Sindicatos, partidos minoritarios y asociaciones han hecho un llamamiento a la sociedad ibicenca para que acuda hoy a una concentración a las 19,00 horas en Vara de Rey para pedir un referéndum sobre la reforma de la Constitución. Según explicaron ayer, estos cambios en la Carta Magna representan una «nueva claudicación ante los mercados», cuando ya se han planteado «recortes brutales» en educación y sanidad. «Entendemos que esta reforma perpetuará la destrucción de nuestro sistema social», remarcaron los convocantes, que creen que las reformas acometidas hasta ahora solo han hecho crecer el paro. «Si la soberanía reside en el pueblo y no en los mercados, se tiene que consultar al pueblo», señalaron.

No legitimados

De hecho, los convocantes de esta concentración hicieron un llamamiento a los diputados ibicencos en Madrid, Enrique Fajarnés y José Manuel Bar y a la senadora por las Pitiüses, Margalida Font, para que pidan un referéndum, ya que consideran que los parlamentarios no están «legitimados» para hacer esta reforma sin ratificación popular, ya que no lo llevaban en programa. Por eso proponen que el próximo 20 de noviembre haya una tercera urna para realizar la consulta.

El responsable de CCOO, Felipe Zarco, vaticinó más movilizaciones porque se temen que «habrá más recortes». «No tienen tiempo para subirle los impuestos a los más ricos, como dice José Blanco, pero sí para hacer reformas constitucionales, los políticos son unos caraduras y unos sinvergüenzas», criticó Zarco. Pere Lomas, de STEI-i, remarcó que muchos españoles no se han pronunciado todavía sobre la Constitución por edad y «algo tendríamos que decir» y Luis Ruiz, de CCOO, pidió a Margalida Font que se abstenga en la votación que se producirá esta semana en el Senado, ya que fue elegida también con los votos de ExC y Gent per Formentera, que no apoyan la reforma constitucional.

Los sindicatos también recordaron que están en contra de la ampliación de edad del contrato de formación hasta los 33 años. «No descartamos más movilizaciones ni otra huelga general», añadió Zarco.

La movilización está respaldada por CCOO, STEI-i, UGT, USO, Ibiza Toma la Plaza (15M), Eivissa pel Canvi, ENE, EU, ERC, Asociación de Paraguayos, Asociación Cultural del Mediterráneo y Paz con Dignidad.