El Consell d'Eivissa ha decidido tirar adelante el proyecto del primer cinturón de Vila tal y como lo dejaron los progresistas y no introducir los cambios que les pedía la alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui. Así lo explicó ayer la consellera de Mobilitat, Pepa Costa, que aclaró que han estudiado la posibilidad de introducir más aparcamientos pero finalmente lo han descartado porque habría supuesto realizar un modificado del proyecto y que sufriera un importante retraso. La alcaldesa había pedido, de viva voz y mediante alegaciones, que hubiera más plazas de parking (incluso el presidente del Consell, Vicent Serra, las cifró en 400 más) y que se acelerara el arreglo del tramo de Can Sifre a ses Figueretes.
«Se estaba estudiando porque Vila nos lo había pedido, pero esto supone una modificación del proyecto y no vamos a paralizarlo porque es bueno para la ciudad», aclaró Costa, que indicó que como el próximo tramo a ejecutar es el de la rotonda de ses Figueretes a Can Sifre, intentarán incluir ahí más estacionamiento. «Les contestaremos a Vila que en el próximo tramo podrán participar en el proyecto y estudiaremos conseguir más plazas», añadió.
La consellera argumentó que la tramitación ya está hecha y que es un tramo pequeño, que comprende solo desde la rotonda de Can Misses a la de ses Figueretes. «Lo hemos estudiado y mirado, pero supondría un retraso y teniendo los fondos disponibles sería una pena», añadió Costa, que indicó que ahora mismo el Consell tiene poco dinero para hacer obras y por eso no quieren paralizar las que ya tienen los fondos correspondientes.
Según avanzó la consellera, el proyecto de arreglo de este tramo del primer cinturón está tan solo pendiente de un informe de la dirección general de Recursos Hídrics y de su aprobación definitiva por parte del Consell. Está previsto que a partir de principios de año se pueda sacar a concurso y a mediados de 2012 puedan comenzar los trabajos.
Se da la circunstancia de que para este proyecto no se recibieron alegaciones de particulares, aunque sí del Ayuntamiento de Eivissa.
El anterior equipo de gobierno del Consell decidió priorizar el arreglo de este tramo por su peligrosidad, ya que muchos viandantes cruzan indiscriminadamente y ya se habían producido varios accidentes.
Por otro lado, el Consell sigue estudiando el proyecto de la carretera de Sant Joan para saber si lo modifica, sobre todo el carril bici, con cuyo planteamiento el PP en principio no estaba de acuerdo.
Vía libre al aumento del coste de la carretera de Sant Miquel, que se terminará a final de año
El Consell Consultiu ha autorizado al Consell el modificado de la carretera de Sant Miquel que aumentará en 2,5 millones su presupuesto para incluir los imprevistos que han surgido durante la obra, principalmente los causados por el hallazgo de restos arqueológicos. Con este informe en la mano, el Consell podrá aprobar hoy mismo en pleno la modificación que permitirá desbloquear las obras, que habían estado parcialmente paralizadas en los últimos meses y que han sufrido retrasos debido al estudio de los restos arqueológicos.
Según explicó la consellera, se trata de un incremento de un 25%, con lo que la obra costará 17,9 millones. De todas formas, Costa remarcó que esta vía se sacó a concurso por 20 millones y se adjudicó por 15, con lo que aún no se ha llegado al precio reservado en un principio.
En principio la vía tenía que estar terminada el 27 de septiembre, pero la consellera avanzó que lo más probable es que se tenga que dar una nueva prórroga, aunque sí que está previsto que la vía se termine antes de final de año. Eso sí, remarcó que para el 27 de septiembre estará asfaltado y acabado el tronco principal de la carretera, que es lo que ahora genera «molestias y retenciones». Faltará el carril bici.
La consellera indicó que los trabajos se han ralentizado a la espera del modificado, pero sí que se ha trabajado en zonas donde podía haber peligro para la seguridad vial.
SANT MIQUEL. El tronco principal de la carretera de Sant Miquel estará acabado a final de septiembre. Faltará por terminar el carril bici, pero la consellera confía en que el conjunto de la obra esté lista antes de final de año.
CONSELL CONSULTIU. En casos de aumento de presupuesto como el de Sant Miquel es necesario un informe del Consell Consultiu que acredite que se debe a imprevistos en la obra, cosa que se ha justificado en este caso porque han salido hallazgos arqueológicos en ocho puntos de la vía.
SANT JOAN. El Consell todavía está estudiando sí tira adelante el proyecto diseñado por los progresistas para esta vía. En principio existía desacuerdo con el carril bici.
3 comentarios
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Esto no quiere decir que no haya aparcamientos, sino que habrá los que se contemplaban en un principio, que ya eran bastantes. Se renuncia a buscar espacio para más aparcamientos.
Me parece fatal que no se incluyan aparcamientos ya que en el barrio de es clot con el colegio nuevo de sa bodega ,, se perdieron 400 plazas de aparcamientos y confiavamos en los aparcamientos del cinturon,,, Asociacion de vecinos Es Clot Ibiza
Seria mejor hacer un proyecto a años vista y que sea util a los ciudadanos aunque se tenga que esperar unos meses. Amos digo yo????