La ampliación del horario de apertura y de permiso de música, y un ticketero por terraza. Ésta es la solicitud que hizo la Asociación de Comerciantes del Puerto al Ayuntamiento de Eivissa y que originó la propuesta de flexibilizar los horarios que llevará el Consistorio al Consell d'Alcaldes.
Los establecimientos de Vila quieren poder mantener a sus clientes hasta las cuatro y media de la mañana y contar con media hora para desalojar. Es un hora más de lo que les permite la actual Ordenanza Reguladora de Horarios, que entró en vigor en 2009 y que se pactó entre todos los ayuntamientos de la isla.
Según el presidente de la agrupación, Enrique Welcker, la competencia actual entre los establecimientos de ocio nocturno de los diferentes municipios «es totalmente desleal porque solo en Vila respetamos el horario».
«Parece que nosotros, los del puerto, somos los que tenemos que echar a la gente para mandarla a las discotecas. Y no estamos de acuerdo porque a la noche, a última hora, hay gente tranquila que se quiere quedar en las terrazas. Pero a las tres y media tenemos que levantarla de la mesa aunque esté tomando champagne», se quejó.
«Ciudad fantasma»
Según detalló Welcker, «así como en otros lugares de la isla hay muchísima gente, en el puerto la afluencia es mínima». «La temporada está siendo bastante mala, sobre todo los días en los que en Platja d'en Bossa hacen esta fiesta (hotel Ushuaïa), que empieza a las cuatro de la tarde y termina a las doce de la noche. Esos días, el puerto parece una ciudad fantasma», destacó el presidente de la asociación, que ve en Platja d'en Bossa el principal foco de la «competencia desleal».
Asimismo, indicó que la asociación pide la flexibilidad de los horarios porque también vienen perdiendo clientes de forma progresiva desde que hace años Autoritat Portuària cortó el acceso al puerto.
«Cuando el puerto no tenía la muralla de cristal, la gente venía a tomar el aperitivo o a pasear con los niños. Ahora eso se ha acabado y además las playas cada vez están haciendo más fiesta y retienen a la gente hasta muy tarde. El horario que teníamos, que empezábamos a trabajar a las nueve de la noche, ya no existe. Estamos empezando a las doce y pico, y a las doce y media o una de la mañana ya tenemos que quitar la música, entonces la gente ya pide la cuenta para irse», remarcó Welcker, quien insistió en que además tienen que echar a la otra clientela, la que quiere quedarse. «Agradecemos que haya discotecas porque es el motor de la isla, pero no todo el mundo quiere ir, hay gente que quiere estar tranquila y nosotros lo que no queremos es tener que echarla», concluyó.
Ticketeros regulados y un hilo musical
En cuanto a que Vila vuelva a permitir la presencia de ticketeros, Welcker explicó que piden una regulación que permita un relaciones públicas por bar para «dar una buena imagen del puerto». Asimismo, reconoció que aunque están prohibidos, «en este momento hay».
Por otra parte, indicó que otra de las propuestas de la agrupación es crear un «hilo musical» por zonas para dar buen ambiente a las terrazas.
Cabe recordar que esta asociación representa a más de 150 comercios, bares, restaurantes, boutiques y vecinos de Vila.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En primer lugar, justo un día antes de la publicación de este artículo al señor Enrique se le pidió por escrito que dimitiese, pues eso de que representa 150 comercios no se lo cree ni en sus mejores sueños. En nombre de muchos comerciantes se le ha pedido la dimisión pues no respeta las leyes ocupando la vía publica que hemos pagado entre todos, por lo que no le pertenece. Los "relaciones públicas" tienen amargada a la gente, por eso no viene nadie. Si tuvieran bares decentes trabajarían más, pero si hace 20 años que no cambian los taburetes ¿que quieren?. Si no trabajase en el puerto, no venía ni invitado.
Miserable es pretender que los derechos de un local de ocio, o de cualquier otro tipo, están por encima de los derechos del resto de los ciudadanos. Miserable es afirmar que por ser una zona de ocio “consolidada†los empresarios pueden saltarse a la torera las leyes nacionales y autonómicas contra lacontaminación acústica. Miserable es considerar que por el hecho de vivir del turismo se debe permitir cualquier infracción. Miserable es no ponerse en el lugar de las familias que sufren en carne propia (hay docenas de estudios médicos al respecto) las graves consecuencias de no poder dormir. Y sí, es verdad que todos tenemos el derecho al trabajo, pero todos tenemos la obligación de vigilar que el ejercicio de ese derecho no perjudique a terceros.
Es increíble que algunas opiniones aquí vertidas sean tan miserables, 1* los precios están tirados entre otra cosa por la crisis, 2* la idea del garrafón ya no existe, a ver si se enteran una botella de alcohol puede tener según marcas una diferencia mínima en el costo ya no compensan las marcas blancas, 3* todos tenemos derecho al trabajo y no se puede echar a los clientes de una terraza algunos no quieren pagar 80 euros por una entrada de discoteca sin consumición 4* el puerto es una zona turística consolidada es decir aquellas personas que van a vivir allí saben que habrá una sonoridad superior y ya no solo por el hilo musical sino por las voces de la gente y por ultimo todos de una u otra manera en esta isla vivimos del turismo no olvidarse de esto.
QUE VERGUENZA, NO DEJAN DESCANSAR A LA GENTE HASTA LAS TRES Y MEDIA DE LA MAÑANA Y TODOVIA SE QUEJAN, TE SIENTAS EN CUALQUIERA DE ESTOS BARES Y TE DEJAN SECA LA CARTERA,QUE TIPO DE CLIENTES QUIEREN TENER A LAS 5.OO DE LA MADRUGADA?
Está clarísimo: estos señores pretenden que los vecinos sacrifiquen su descanso para que ellos ganen dinero, pero sin duda, los vecinos de este barrio seguirán batallando por defender sus derechos protegidos por la Constitución. Lo que pasa es que, para estos señores, después de muchos años de éxito se acabó lo que se daba, entonces… ¡a reciclarse! ¿No habéis pensado que vuestro tipo de oferta YA no interesa?
Y que pasa con las mesas y sillas que algunos bares de la Avd. de España sacan para los fumadores y que no dejan pasar a nadie debido a la estrechez de la acera.
Que el puerto este vacio tiene que ver mas con el abuso en los precios, la falta de calidad y de originalidad tanto en la oferta de bares como en la comercial.El abuso en la ocupacion de la via publica,que imposibita el paseo,el acosomde los tiketeros etc. son el porque de la decadencia del puerto.150 comerciantes,que ni tan solo son vecinos del puerto o de la marina pueden anteponer sus intereses comerciales al derecho al descanso de los vecinos.
Vergonzoso, el puerto parece "una ciudad fantasma" porque los vecinos se van. No pueden dormir por la noche, no pueden entrar en sus casas porque las mesas de los bares se lo impiden, etc. Si los bares quieren mejorar que empiecen por reformar sus establecimientos, poner precios razonables, dejar de dar garrafon y de acosar a los que pasean para que entren en sus locales. Ah! y que la policía controle a los camellos!
Eso,eso,Anarquia en el puerto otra vez.Los vecinos a buscarse casa en el campo.Lo triste es que se lo permitiran.
las 3.30 hrs de la madrugada es una hora muy prudente para cerrar y dejar vivir un poco a los vecinos.