El puerto de Sant Antoni se tendrá que ampliar para poder albergar este tipo de barcos de gran porte.

Sant Antoni recibirá la primera escala de un crucero en el mes de abril de 2012, tal y como informa José Torres, director de Ibiza Consignatarios (Ibicon).
Torres aseguró que se ha solicitado autorización a Ports de Balears para que dicha escala se realice el 12 de abril de 2012. «El tema está solicitado y tramitado. El buque Seabourn Pride llegará a Eivissa sobre las diez de la mañana procedente del puerto de Maó y partirá a las 21 horas en dirección a Málaga».
El director de Ibicon en Eivissa añade que «se trata de un momento clave, ya que tras toda la promoción que se está haciendo del puerto de Sant Antoni esperamos que se incrementen rápidamente el número de escalas».
La embarcación Seabourn Pride, de 9.975 toneladas, cuenta con una eslora de 134 metros y tiene capacidad para albergar a 212 pasajeros. Tal y como explicó Torres, es un proyecto muy importante para el municipio de Sant Antoni, ya que el turismo de crucero es muy beneficioso para la economía local: «El tipo de viajero es de clase media o alta y deja mucho dinero. De media, se calcula que cada uno de ellos gasta 70 euros una vez en tierra en temas de excursiones, tiendas o restaurantes».
Esta situación, de alguna manera, «obliga al puerto de Sant Antoni a adaptarse para recibir este tipo de buques de gran porte», indicó Jose Torres. «Se tendrán que modificar las zonas de atraque, habilitar explanadas para autobuses de excursiones y dotar el espacio para acoger a los cruceros», matiza.


Vila
Respecto a la capacidad para albergar buques de crucero en el puerto de Vila, Torres comentó que «ahora mismo en el dique de Botafoc cabe un barco de 300 metros y en el puerto de la Marina otro de hasta 200 metros». «Esto supone que en total, se pueden acoger hasta 3.800 pasajeros aproximadamente», destacó.
Esta situación se verá modificada a partir del segundo semestre de 2012, momento en que finalicen las obras previstas para el dique de Botafoc. En dicho momento, el puerto de Botafoc tendrá capacidad para un crucero de 300 metros y varios de hasta 220».
Las obras, que persiguen el fin de trasladar el tránsito que va a la Marina hasta allí, empezaron a principios del mes de octubre del año pasado y se alargarán hasta finales de verano de 2012.