«Es un potencial energético que no se ha utilizado hasta ahora y que nos podría ayudar a tener limpios los márgenes del bosque para que no se siga comienda las feixes», aclaró Marí, que dijo que hay empreas interesadas en ello. Eso sí, aclaró que nunca pasarán por encima de los vecinos. «Tiene que ser algo que los propietarios vean bien, que se sumen a él», remarcó el conseller, que quiere que a los dueños de los bosques les llegue alguna compensación económica, además de la ventaja de que les quede un espacio limpio. Recordó que los bosques son privados y esto solo se podrá hacer con el consentimiento de los dueños.
«Un bosque no tiene que ser una selva, nuestros antepasados empleaban la madera. No tenemos que volver a sistemas tradicionales de otras épocas, pero sí podemos buscar fórmulas para emplear esta madera; lo que pretendemos hacer este cambio paisajístico que reclama la sociedad poniendo en valor lo que despreciamos y que ya se está haciendo en otras comunidades autónomas», añadió el conseller, que hace unos meses realizó un viaje a Cataluña en el que observó el uso que se le da a esta biomasa. Relató que uno de los municipios que visitó tenía calderas de agua caliente y calefacción a través de calderas de biomasa.
«Es un sistema eficiente, pone en valor la leña e incluso los restos de poda y es una combustión nada contaminante, el valor calorífico de este producto es muy alto», añadió Marí, que indicó que es un proyecto embrionario, pero en el que están muy ilusionados. De hecho, ya hay técnicos que están haciendo cáculos para su introducción.
Carraca asegura que es un proyecto «bonito y novedoso» y recalca que tendrían que haber planteado la introducción de este tipo de energía «mucho antes».
 
«Queremos poner en valor lo que ahora nos causa mal aspecto y disgustos»
Antoni Marí indicó que quieren llevar a cabo un cambio paisajístico que ayude a prevenir los incendios forestales que han arrasado tantas hectáreas en los últimos tiempos. «Queremos que se ponga en valor lo que causa mal aspecto y disgustos», especificó el conseller, que indicó que el proyecto se consensuará con la Conselleria balear de Medi Ambient, porque tiene competencias en gestión de bosques y capacidad normativa, si bien las competencias en agricultura son del Consell. «Tiene que ser una cosa bien estudiada; hay gente y empresas interesadas, el proyecto es embrionario pero la idea está clara tanto por parte de la gente como del equipo de gobierno del Consell», añadió Marí, que todavía no sabe cómo se ejecutará el sistema y si se tendrá que hacer un concurso público o algo similar.
Marí destacó que en la península hay pueblos enteros que se abastecen con este tipo de energía. «Esto implicaba toneladas de madera e igual aquí no sería factible, no lo sé, porque hay que tener en cuenta que sacar el material de los bosques debe ser una cosa planificada», añadió.
¿Qué es la biomasa forestal?
La biomasa forestal es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la madera de árboles o matorrales. Tiene gran cantidad de posibles aplicaciones, entre las que destacan la producción de energía térmica y electricidad. De hecho, en España ya existe alguna central eléctrica que funciona con este sistema.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
con el paro que tenemos y los bosques con tanta naturaleza .lo fácil que seria hacer grupos para la limpieza de los mismos y evitar incendios y dar trabajo alas personas que lo necesiten bajaría el paro y se crearían algunos puesto de trabajo. es asi de sencillo , deseo que todos recapacitemos y abramos los ojos en el bien de todos.pep
hola, en el Puerto de Alcudia en Mallorca, hemos enpezado a limpiar el bosque a 2 personnas quitando el plastico las botellas, latas, ollas, sartegne etc..mas lejos en el bosque ay cristales de ventanas restos de obras lavadoras etc..el paradiso de un chatarero, si existe gente que quieren participar a la limpienza de este bosque a venir con coches o camionettas para quitar el gordo antes del verano, este bosque apartenecai a nadie, l'ayutamiento no savai a quien apartenecai y los vecinos tampoco, si cada uno nos mobilisamos para quitar estos restos, es una buena accion en favor del medio ambiente.El importante et de hacer algo a su medida, si todos critiquamos o hablamos y nadie hacai nada, nada cambiara.
Em pareix molt bé si, pero com ell diu sa competència en boscos la te es govern i dins es consell ses conselleries relacionades amb això serien ses que tenen competències en medi ambient i en industria en tot cas en Carraca no hi pinta res amb agricultura o es que ja no amaga que ell i en Vicent Marí son es que controlaran tot es consell?
Me parece una medida muy acertada. Por cierto, si estas empresas ganan dinero con la biomasa y lo reparten con los propietarios, seguro que todos colaboran.
desde luego tu nick ni que pintado los incendios son en un 90% de los casos en zonas no urbanizadas. Eso si demagogia que no falte lumbreras
que dejen de urbanizarlos y verán como los incendios son pocos y menos graves.