Eivissa registra 314 reclamaciones y solicitudes de arbitraje de consumidores en los primeros cinco meses del año, que representan un 15% de las 2.500 quejas totales de los consumidores de Balears. Por primera vez las quejas por el transporte aéreo, un total de 96, desbancan a las del suministro de teléfono, que se elevan a 90.
Los retrasos y la pérdida de las maletas son las quejas más frecuentes del transporte aéreo. Otro de los motivos de reclamaciones han sido las cancelaciones puntuales de vuelos interinsulares, ya que en algunos casos se anulan los vuelos de media tarde para agrupar al pasaje en el siguiente vuelo.
«La prestación esencial en el transporte aéreo es que te lleve en el tiempo pactado y no cuando ellos quieran porque se incumple el contrato», subrayó ayer un portavoz de la Direcció de Consum. También se han registrado quejas contra compañías de bajo coste por cobros indebidos, como por la impresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto, llegando a cobrar 40 euros al pasajero.
Consum ha abierto expediente sancionador a la compañía Ryanair por este asunto. «Las tarjetas son gratis, sin la tarjeta no puedes subir al avión, otra cosa es la maleta que es opcional», subrayaron desde el departamento del Govern.
Las quejas por transporte marítimo, sin embargo, se elevan a 21, una cantidad muy pequeña si se tiene en cuenta la cantidad de movimientos entre Eivissa y Formentera y entre Eivissa y Palma.
La telefonía es otro de los motivos de queja más frecuente entre los usuarios. La principal causa de las reclamaciones es el incumplimiento de las ofertas de teléfono, seguido de la portabilidad al cambiar de compañía y la permanencia. Además de la vía de Consum, los usuarios pueden reclamar a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. También se han registrado once quejas por suministro de electricidad y tres por alquiler de coche.
El transporte aéreo se sitúa por primera vez como la primera causa de queja ante Consum
Entre enero y mayo se han presentado 314 reclamaciones, 96 de ellas contra aerolíneas, mientras las telefónicas suman 90
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