Nova Alternativa de Sant Josep todavía no ha hablado de forma oficial ni con PSOE-Pacte ni con el PP para ver si cierran un pacto para garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento. La complicada situación en el Consistorio josepí tras las elecciones (PSOE-Pacte con 10 concejales, PP con 9 y Nova Alternativa con 2), solo ha sido afrontada hasta ahora por el actual alcalde, Josep Marí Ribas, Agustinet, quien hizo esta semana una oferta, tanto a PP como a NA, para iniciar conversaciones y explicarles que quiere gobernar en minoría incluyendo puntos del programa de ambos partidos.
El concejal electo de Nova Alternativa Vicent Torres dijo ayer que no tienen ninguna preferencia por un partido o por otro y recordó que no votarán a ningún otro candidato en la investidura que no sea él. Por eso, dijo que solo aceptarían cerrar un pacto si consiguieran la alcaldía, algo que por ahora no les ha propuesto ni PSOE-Pacte ni PP.
Agustinet dijo que no descartaba ofrecerles alguna concejalía, pero Torres entiende que eso supondría integrarse en el gobierno de otro partido «y abonar el bipartidismo». «Nova Alternativa nace con la premisa de romper el bipartidismo, que la gente de la calle se apoye en nosotros para reclamar lo que quiere y no queremos integrarnos en un gobierno que no es el nuestro», explicó el edil, que abandonó las filas del PP hace unos meses.
Sin noticias del PP
Por ahora, quien no ha dado señales de querer pactar con ellos es el PP. «Sé que la candidata del PP, Neus Marí, está fuera de la isla, no sé nada más», dijo Torres. Sí que han recibido la oferta del actual alcalde. «Solo nos ha trasladado un escrito para ver cuándo y dónde nos podemos ver; eso y nada es lo mismo, nos cita desde lejos, como a los toros bravos», dijo el concejal, que añadió que quien tiene más posibilidad de cambiar el gobierno o dejarlo tal y como está «es el PP».
En cuanto a posibles acuerdos puntuales con PP y PSOE-Pacte, dijo que ellos presentarán sus propuestas y esperan que salgan adelante, ya sea con el apoyo de unos u otros. «Somos los que menos representantes tenemos y nos va a costar más que a nadie; quién más diálogo pondremos sobre la mesa seremos nosotros», añadió.
Los candidatos de Nova Alternativa aseguraron ayer que los resultados obtenidos (dos regidores en Sant Josep y Sant Antoni y uno en Vila) son los que esperaban y están «muy contentos» con ellos. «Somos la tercera fuerza política de Eivissa», dijo Torres, que dice que la campaña hasido como «David contra Goliat» por su «poca presencia» en los medios.«Muy contentos» con los resultados electorales, que les han dado cinco concejales
Juanjo Ferrer, de Sant Antoni, cree que la experiencia «ha sido un éxito» y confía en tener representación insular la próxima vez. También Toni Villalonga de Vila se comprometió a luchar contra el bipartidismo y Manuel Adana recordó que en solo 5 meses han obtenido buenos resultados.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
solo os diré una cosa muy simple, lo que se promete se cumple, un buen politico es el que da ejemplo y ayuda a su pueblo y por supuesto deja de lado temas personales.
Si a Nov-A le da igual un partido que otro, que vote en blanco la investidura i que apoye acuerdos puntuales. Aunque me temo que sus integrantes prefieren participar de las prebendas económicas que supone ocupar un cargo político.
Ah, y sobre todo: Nov-A necesita encontrar un buen candidato al Consell.
Sinceramente, enhorabuena por los resultados. En cinco meses, este partido ha sabido hacer lo que llevan años haciendo otros como ENE, ERC, UPyD o Gent x Eivissa, lo que dice mucho sobre su conocimiento de la sociedad ibicenco (y del desconocimiento de aquellos, por cierto). Creo que el objetivo de este partido ahora no es gobernar, sino crecer desde la oposición, sumando nueva gente y llegar a ser una verdadera fuerza política insularista, el centro político que tanta falta nos hace. Perfilar el discurso, unificar el partido y llevarlo a Santa Eularia y Sant Juan son los objetivos básicos. Y dentro de cuatro años, con una estructura sólida, sí que les tocaría gobernar ya. Aliarse ahora con el PP sería quedar atrapado y perder la capacidad de crecer haciendo oposición.
Tienen dos concejales y quieren la alcaldía? Si les dan la alcaldía les da igual apoyar a uno que a otro? Me suena a Unió Mallorquina y así acabó. Ojalá fueran capaces de sellar un pacto PP-PSOE y echar a los partidos champiñón-"exijo ser alcalde" de España.
Pero bueno y esto que es?un a ver quien puede más o vamos a ser formales y mirar por el pueblo de Sant Josep que no se nos quede parado 4 años por un tira y afloja de todos. Y lo queramos o no pasa por pactar. Y asín como han quedado las cosas lo logico sería pactar con el pp y asegurarse un gobierno municipal fuerte ya que consell pp gobern pp ¿ que más hay que decir? en fín como ciudadana del municipio de sant josep,espero que los que han salido elegidos democraticamente como nuestros representantes tengan seny y pacten por el bien de todos,sin rencores,si no 4 años se podrían hacer muy largos y eso tendría sus consecuencias,no lo olvedéis ninguno de los grupos !!ya está bien que si Encarna,que si vicent!! a trabajar por el pueblo y dejarse de rencillas personales
sra. Berri, ahora tendrá que tragarse lo que dijo de Encarna Castro "que cada una debe saber cual es su lugar" en un partido. Si a ella le da la gana su lugar ya sabemos cual será: LA OPOSICIÓN.
Os lo dije, menospreciásteis a Encarnita Castro diciendo todas las burradas que decíais y ahora tenéis las consecuencias. Hala, a chupar banquillo.
La derecha en Sant Josep ha sacado 11 concejales, la mayoria absoluta y gracias a NA, que hace 6 meses estabais en el PP, es muy posible que siga Agustinet y sus secuaces sin hacer nada, como en los últimos 4 años. GRACIAS POR EVITAR UN GABIERNO DE DERECHAS. LOS VOTANTES OS LO AGRADECEREMOS!!
deben de pensar que la gente somos idiotas,de carajo vais?que ilusos...