Partido Popular y PSOE siguen manteniendo, en el tramo final antes de las elecciones del día 22, las trayectorias opuestas que han venido mostrando en los sondeos realizados por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora Ibiza y Formentera. de forma que, a una semana de los comicios, el auge de los conservadores y la caída de los progresistas sitúa la diferencia entre ambos en 12 puntos.
Los conservadores, encabezados por Vicent Serra, siguen ampliando su ventaja y se sitúan ya con el 49% de intención de voto decidido -en la oleada de marzo era del 48%- una cifra que les deja a las puertas de la mayoría absoluta, con siete asientos en el Consell d'Eivissa.
Este límite sería rebasado si se les suma el 4% de votantes que, aunque reconocen que no han decidido definitivamente a quién apoyarán, sí que declaran su preferencia por los populares.

Bipartidismo
Por contra, las encuestas realizadas entre finales de abril y el martes pasado reflejan cómo el PSOE, a pesar de su pacto con ERC, sigue perdiendo apoyos.
Así, en la oleada del sondeo de hace poco más de un mes disfrutaban de un apoyo del 39% de los encuestados, cifra que ha caído dos puntos ahora. Además, los indecisos que ven más probable que su voto se decante por la coalición progresista suman únicamente el 3%.
Eivissa pel Canvi, formación que ha participado en la coalición de gobierno que ha regido el Consell este último mandato sólo logra captar el 3% de los votos, por lo que quedaría fuera de cualquier opción de lograr un conseller puesto que el listón electoral para optar a tener representación obliga a conseguir un mínimo del 5% de los votos.
La única posibilidad de entrar en la pugna por conseguir un conseller estaría en lograr movilizar al 2% del electorado indeciso atraído por su propuesta. Este porcentaje es similar a la caída respecto al sondeo anterior, cuando ya se sabía que había rechazado participar en el nuevo Pacte progresista, por lo que el efecto de esta negativa sería limitado en la encuesta.

Los conservadores no logran hacerse con el poder
El panorama en la pugna por hacerse con el Consell de Formentera apenas registra cambios respecto al sondeo de marzo. Tan sólo destaca que el PSOE pierde fuelle. La formación encabezada por Hilari Ferrer ha pasado de conseguir el 20% de los votos a sólo el 18%. A este porcentaje de voto decidido se podría sumar todavía un 2% del voto indeciso. Los socialistas obtendrían únicamente dos puestos de los 13 del Consell.
Gent per Formentera mantiene sus niveles de apoyo, si bien estos han caído del 38% al 34% desde septiembre de 2010, al inicio de los sondeos. Con esta cifra alcanzaría, muy probablemente, cinco puestos en el Consell, cifra que quedaría inmóvil aún si logra el apoyo del 1% de votantes indecisos que apuntan a GxF como su opción predilecta.
El PP y el GUIF, agrupados bajo la denominación Sa Unió, volverían a integrar la oposición a pesar de ser la opción con más apoyos sin necesidad de otros: un 42%.
En medio año este porcentaje ha crecido un 2%, aunque parece que el voto conservador ha tocado techo y sólo podría conseguir un 3% más gracias a los indecisos.