«La noticia sería que no hubiera sangre para una emergencia»
Antonio Sepúlveda ante la vitrina de la asociación en la que guardan todos los reconocimientos recibidos. | Marco Torres
Creada hace 44 años, la Asociación de Donantes de Sangre de Eivissa y Formentera es la más decana de Balears y una de las más antiguas de España. La agrupación ha sido galardonada en la primera convocatoria de los Premios al Mérito Ciudadano que el Consell de Eivissa entregará el próximo 12 de mayo.
Antonio Sepúlveda es socio fundador de la asociación, formó parte de la directiva como tesorero, después fue vicepresidente y desde hace diez años preside la institución. «La agrupación nació porque en 1967 en Eivissa, como en otros sitios, había una demanda de sangre. Lo que sucedió aquí de especial es que nos juntamos un grupo de personas dispuestos a crear la asociación y así lo hicimos», relata Sepúlveda.
Fueron Paco Bonet Redolat, Enrique Mayans y Vicente Bonet Redolat los que decidieron arrancar este proyecto. «Desde el momento de su fundación, se iniciaron las campañas de captación de donantes que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo, para ir cubriendo las necesidades de sangre de los distintos centros sanitarios de la isla», apunta Sepúlveda.
Lo que ha ido cambiando de un modo especial ha sido el modo de realizar las donaciones: inicialmente los donantes acudían a las clínicas en el mismo momento en que su donación era necesaria.
«La mayoría de las veces íbamos a donar a las clínicas, pero también íbamos a domicilios particulares, donde nos ocurrían cosas curiosas». Una anécdota graciosa, relata Sepúlveda, se produjo cuando él mismo fue con Paco Boned a donar sangre a casa de una señora. «La mujer, lo primero que me preguntó fue si era ibicenco el que le iba a dar la sangre. Paco Boned enseguida me dijo: cállate y no digas ni una palabra. Finalmente le di sangre y la cosa no fue mal».
Fue a partir de 1974 cuando se hizo necesario contar con un local para realizar las extracciones periódicas y conservar la sangre en los frigoríficos especiales hasta el momento de su utilización, «lo que se ha seguido haciendo hasta la fecha».
También en Pitiusas
- Okupación en Ibiza: el dueño del piso okupado por unos magrebíes en Sant Antoni sigue esperando respuesta judicial
- Rebelión vecinal por el cambio a sentido único de un transitado camino en Ibiza
- Maltrato animal en Ibiza: multa de 10.000 euros al dueño de un perro por abandonarlo
- Una niñera mira debajo de la cama del niño que cuida y se encuentra a un hombre al acecho
- Manuel Viso, médico, advierte sobre lo que no debes hacer cuando comes un plátano
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
enhorabuena por hacer que los donantes nos sintamos orgullosos de su labor.