Vicent Marí con sus concejales actuales y los integrantes de su nueva lista. | Marco Torres

El candidato del PP al Ayuntamiento de Santa Eulària, Vicent Marí, reclamó ayer inversiones para el municipio al que cree que será el próximo presidente del Govern, José Ramón Bauzá. Entre ellas citó un segundo instituto para «evitar los barracones», la ampliación del colegio de Santa Gertrudis, la reforma de la depuradora «que nunca llegó pese a estar proyectada» y dinero para poder llevar a cabo la segunda fase del Palau de Congressos. Sobre esta última iniciativa indicó que «no es un capricho de políticos, es una apuesta estratégica para atraer turismo de calidad, que aprecie nuestra gastronomía, nuestro entorno natural y nuestras playas». El alcalde se quejó de que esta legislatura se ha encontrado con «muchas puertas cerradas» y ha tenido que suplir «con buena gestión» la falta de recursos económicos, algo que cree que cambiará si Bauzá es presidente.

Vicent Marí llevará en el número 13 de su lista y en calidad de independiente a la directora del colegio Puig d'en Valls, Edu Sánchez. Este fichaje resulta sorprendente, ya que Sánchez fue el número 8 de lista al Consell con PSOE-ExC la pasada legislatura y en su día fue también propuesta por ExC como candidata a Santa Eulària, aunque esto último no fructificó.

El candidato del PP al Govern, José Ramón Bauzá, también apostó por el turismo de congresos. «Primero tengo que llegar y ver qué nos queda y si encontramos algún duro; si tenemos repartiremos», garantizó Bauzá.

Un municipio 5 estrellas

Marí quiere conseguir hacer de Santa Eulària un municipio «de calidad y futuro», de «cinco estrellas, una por cada una de las parroquias». «El PP es un partido de confianza, de gente honesta que ama su tierra y trabaja para que nuestros pueblos sean un espacio ideal en el que crezcan nuestros hijos», dijo el candidato a alcalde, que destacó entre sus logros un centro polivalente en Puig d'en Valls, la reconversión del Teatro España, la escoleta de Santa Gertrudis o el proyecto de centro cultural para Jesús. También resaltó las obras de saneamiento que se han hecho en Santa Eulària, la recuperación del entorno del río o la construcción de un aparcamiento subterráneo. Asimismo, destacó la labor de la Escuela Municipal de Formación, para que los jóvenes puedan salir del paro y por la que ya han pasado 2.500 personas.

También aseguró que ellos cumplen los programas, no como la izquierda, a la que acusó de «engañar con promesas». En su programa figura empezar después del verano las obras del nuevo campo de fútbol de Santa Gertrudis, construir un polideportivo en Puig den Valls «que no ha hecho la izquierda», sacar el tráfico de Sant Carles y un centro cultural y social para Jesús. Asimismo, seguirán trabajando para mantener «el municipio limpio y los jardines cuidados».

Bauzá criticó que el Pacte de Progrés «no progresa adecuadamente» y acusó a Antich de originar la mayor «crisis institucional, económica y laboral» que ha vivido Balears. Prometió aplicar austeridad, no gastar más de lo que se ingresa, no solapar administraciones y reducir conselleries y coches oficiales. Apostó asimismo por eliminar la inseguridad jurídica que «aleja a los grandes inversores» de Balears.

Profesor, autoridad pública

Abogó también por bajar los impuestos y apoyar al pequeño empresario y formuló varias propuestas educativas, entre ellas aumentar una hora lectiva diaria a los alumnos de Primaria y que el profesor tenga el estatus de figura de autoridad pública. También dijo que lo que la izquierda antes calificaba como barracones, ahora son «aulas multidisciplinares».

Este acto de presentación de la candidatura de Marí tuvo lugar en el Palau de Congressos y reunió a unas 500 personas.

Edu Sánchez ficha por el PP tras su «decepción» con PSOE-ExC

Sánchez explicó ayer que ha aceptado ir en listas porque el alcalde se lo ofreció y porque lleva tres años como presidenta del Consejo Escolar Municipal y tenía ganas de seguir trabajando por la educación en el municipio. «Estoy de acuerdo con lo que defiende Marí, confío en él», remarcó Sánchez, que indicó que sufrió una «decepción» con Tarrés también al ver que no se contaba con ella y se nombraba a otros consellers ejecutivos «pasando» de la gente de la lista. «Me sentí utilizada para conseguir votos», remarcó la directora de Puig d'en Valls, que tampoco está de acuerdo con la política educativa que ha llevado la izquierda porque son necesarias «más infraestructuras».

Marí incorpora varias novedades en su lista: Catalina Bonet, Antonia Picó Pérez, Joan Roig Riera y Mariano Juan Colomar. Dos pesos pesados de su equipo, Mariano Juan Guasch y Carmen Ferrer, irán en listas con el Cosnell. También ha fichado en el número 12 a Bartolo Ramón, conocido por ser abogado de los afectados de la vía de Sant Miquel.

LA LISTA

Ayuntamiento de Santa Eulària

1.- Vicent Marí

2.- Ana Maria Costa Guasch

3.- Pedro Marí Noguera

4.- Salvador Losa Marí

5.- Maria Catalina Bonet Roig

6.- Antonio Marí Marí

7.- Antonia Picó Pérez.

8.- Antonio Riera Roselló.

9.- Maria Ferrer Torres.

10.- Joan Roig Riera.

11.- Mariano Juan Colomar.

12.- Bartolo Ramón Costa.

13.- Eduvigis Sánchez Meroño.

14 .- Francisco Bufí Guasch.

15.- Carmen Torres Peters

16.- Carmen Planells Tur

17.- Antonio Ramón Marí

18.- Margarita Torres Roig

19.- Daniel Juan Ferrer

20.- Vicente Ferrer Juan