El paseo de Vara de Rey, el entorno de la Plaza del Parque y la calle Jaume I (al pie de las murallas) se convertirán en una gran plataforma peatonal unida por un pavimento de carácter pétreo y un recorrido de palmeras que se combinarán con el arbolado existente. El objetivo es que el centro neurálgico de Vila se asemeje a las plazas principales de muchas otras ciudades europeas donde la eliminación del tráfico rodado ha dado lugar al «confort» de los viandantes.
La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa; el concejal de Núcleo Histórico, Marc Costa; y el arquitecto Iñaki Alday, presentaron ayer el proyecto definitivo para la reforma de Vara de Rey, Plaza de Parque y su entorno, que financiará el Consorci Eivissa Patrimoni con 3,9 millones y que comenzará a ejecutarse en octubre, después de la temporada turística. La previsión es que esté finalizado para mayo de 2012, tras siete meses de ejecución. Se trata de una reforma que demandará un cambio integral de vialidad y el sentido de las calles que rodean la zona de actuación, y una organización de los usos para la reubicación de las terrazas y el acceso para los vehículos de carga, descarga y de emergencias.
El diseño que se aplicará en la reforma responde al proyecto ganador del Concurso de Ideas organizado para este fin. Alday es uno de los arquitectos del equipo y fue el encargado de detallar la propuesta, cuya finalidad es «recuperar este espacio para el ciudadano, establecer una nueva relación entre los lugares públicos que ahora están triturados por el tráfico y hacer un cambio de paradigma en cuanto a la reutilización de los materiales, el reciclaje y la energía», afirmó.
Para ello, según Alday, se realizará «una gran intervención del espacio público urbano que tendrá una gran impacto en la convivencia y en la economía». El arquitecto explicó que, tras las obras, Vara de Rey tendrá un aspecto continuo «de una fachada a la otra», que aumentará su utilización por parte de la ciudadanía, ya que el uso actual es «mucho menor» del que podría tener «por la ocupación tan importante que tiene el asfalto y la barrera que supone».
Desde este paseo surgirá esta gran plataforma peatonal que unirá Vara de Rey con la Marina, con Plaza de Parque y con el nuevo espacio a pie de la muralla que ahora es una aparcamiento (Calle Jaume I) y un espacio muy castigado por el acceso a Dalt Vila». El mismo aparecerá «como una nueva plaza», que en el proyecto se denomina 'Sota Vila'.
Según el arquitecto, este nuevo «espacio único» significa una nueva organización de los usos de la zona. En este sentido, detalló que los ámbitos junto a las fachadas quedarán libres para el acceso a los comercios y a las viviendas, así como también se liberarán y delimitarán pasos se servicio para vehículos de emergencia y de carga y descarga. Las terrazas también se reubicarán más alejadas de las fachadas y, en medio, quedará «el espacio público libre del paseo».
Asimismo, «plantaciones de palmeras» formarán un recorrido desde Vara de Rey hasta la nueva plaza peatonal, ubicada al pie de murallas y bajo el baluard Sant Pere, que se convertirá «en la secuencia natural de ampliación de la Plaza del Parque». En cuanto al nuevo arbolado se propone plantar 58 nuevas unidades que se sumarán a las existentes. Además, según Alday, el proyecto contempla el mantenimiento del mobiliario, como los bancos históricos y el monumento de Vara de Rey, así como la reutilización de elementos como las farolas.
El paseo se alimentará energéticamente de un pérgola que se instalará junto a la parada de autobús.
Sobre el pavimento, el arquitecto explicó que se reciclarán «todos los elementos de piedra que hay ahora en este espacio» ya que se trata de «una piedra maciza de buena dimensión y de buena calidad». «Al principio de la obra la sacaremos y la recuperaremos», destacó.
Vara de Rey será en 2012 un paseo sin tráfico rodado
También en Pitiusas
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Fallece el poeta ibicenco Jean Serra
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Muy buen proyecto la enhorabuena al Ayuntamiento. Esto es hacer ciudad la gente lo agradecerá seguro.
Aparcamientos bajo s'Alamera ya se ha demostrado que no se pueden hacer porque hay agua a 1,5 metros del suelo. Deberían conservarse los bancos de piedra de principio del siglo XX y que no haya jardineras en el centro del paseo, pues ha roto su fisonomía tradicional e impide hacer actos multitudinarios como se hacían antes