El Govern explica en su acuerdo del Consell de Govern para ampliar el ámbito de declaración del parque natural de Cala d'Hort que la «situación idónea» sería la recuperación total del área del antiguo parque y las actuales reservas de es Vedrà, es Vedranell, islotes de Ponent, LIC marinos, s'Escull Vermell y s'Escull de Tramuntana, sa Bota y es Pallaret.

La ampliación que ahora se ha propuesto es más pequeña en el ámbito terrestre pero mayor en el ámbito marino que la que se hizo en 2002. En el mismo texto, publicado ayer en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), se indica la gran importancia de las gorgonias que hay en la zona marina, de la familia del coral, uno de los elementos «que más contribuye a la belleza de los paisajes submarinos del coralígeno, muy apreciado por los buceadores». «En este sentido tiene un valor patrimonial extraordinario y económicamente explícito. Sabemos que estas poblaciones parecen estar restringidas en algunas zonas de es Vedrà y los islotes de ses Bledes y que se encuentran a partir de una profundidad mínima de 35 metros», dice el texto.

El acuerdo del Govern también indica que el 21 de enero de 2010 recibieron una propuesta del Consell d'Eivissa para pintar unos nuevos límites después de que el Govern del PP dejara el parque en su más mínima expresión. Este ámbito fue consensuado también con el Ayuntamiento. Al cabo de unos días, además, se recibió la propuesta de una propietaria de la zona para incluir sus fincas en el ámbito del nuevo PORN, algo que fue aceptado por todas las instituciones.

El acuerdo también insiste en que el hecho de que todos estos terrenos estén protegidos urbanísticamente desde 1991 por la LEN, ello no garantiza una «conservación positiva» del espacio, ya que en algunos casos «no ha evitado la alteración y degradación de zonas muy concretas pese a su carácter de Àrea Natural de Especial Interés (ANEI)».