La diputada de Eivissa pel Canvi (ExC) Marián Suárez presentará una proposición no de ley en el Parlament para conseguir que el Govern se comprometa a subvencionar las inversiones del plan de residuos de Eivissa. Según explicó el conseller de Mobilitat y candidato de ExC al Consell, Albert Prats, desde el año 2002 la isla de Mallorca está recibiendo estas ayudas de 2,5 millones anuales (algunos años incluso 4 ó 5), mientras que a Eivissa no se ha destinado ni un euro pese a las insistentes reclamaciones que realizó el gobierno del PP y el actual de PSOE-ExC.

El plan de residuos de las Pitiüses, que fue aprobado en 2001 por el Govern, establecía que el Ejecutivo autonómico tenía que financiar en Eivissa el 30% de las inversiones no subvencionadas por la UE. Según explicó Prats, la actitud de los responsables de la Conselleria balear de Medi Ambient ha cambiado mucho desde que Unió Mallorquina se fue y ha entrado el conseller Gabriel Vicens, por lo que se ha avanzado mucho y se ha consensuado ya un convenio para que se empiece con los pagos. Ahora sólo depende del departamento de Hacienda del Govern y por eso se han decidido a presentar esta cuestión en el Parlament para desbloquear el tema.

Anualidades

El convenio que propone el Consell es que se empiecen a pagar anualidades testimoniales de 50.000 o 100.000 euros. La cantidad total que tiene que abonar el Govern es de 16,9 millones, algo que ahora mismo el Ejecutivo autonómico no puede asumir. Pero según Prats, si se firmara este convenio, la UTE que se encarga del vertedero ya podría contactar con entidades financieras para demostrar que tiene el compromiso del Govern y los cánones que tendrían que pagar los ciudadanos bajarían.

Según el conseller, el Govern puede generar más deuda o recurrir a fondos propios para asumir este gasto. «No se dejan de hacer cosas en Balears y no tiene sentido hacer cosas nuevas en algunas islas cuando en otras falta lo primero que se debería haber hecho, porque si no tendremos una comunidad de dos velocidades en la que cuando unos ya van por el tren o el metro nosotros todavía esperamos a tener paradas en condiciones», dijo Prats, que cree que la Comunidad Autónoma debe ser «una realidad no sólo el 1 de marzo para comer bocatas kilométricos, sino para avanzar cohesionadamente y de forma solidaria».

Suárez confió en que tanto el PSOE como el PP voten a favor de la iniciativa.

Proteger es Viver favorece el turismo

Suárez rechazó las críticas de los empresarios, quienes se quejan de que la protección propuesta por ExC en es Viver frena inversiones para mejorar el turismo como la construcción de un puerto deportivo. La diputada dijo que la ampliación de la protección como LIC es una propuesta «en positivo», ya que da «valor añadido» al productor turístico. Suárez recordó que la diputada del PP Virtudes Marí pidió que se incluyera también Talamanca, algo que les pareció bien. Sin embargo, luego el PP se abstuvo. «No tenemos clara la posición del PP», añadió.