Terreno de sa Coma en el que se ubicará la futura depuradora que dará servicio a Vila y otros núcleos. | Irene G.Ruiz

La portavoz del Consell, Patricia Abascal, avanzó ayer que la depuradora que construirá el Ministerio de Medio Ambiente en sa Coma, que sustituirá a la actual planta de Vila, estará terminada en el año 2014. «Se está redactando el proyecto y se prevé que las obras duren dos años», indicó Abascal, que recordó que esto permitirá crear un circuito hidrológico para llevar agua depurada a ses Feixes de Talamanca. La recuperación de los canales se iniciará este año y finalizará una vez que la depuradora esté en marcha.

Abascal facilitó estos datos junto a un resumen de los proyectos que se llevan a cabo en sa Coma. En el área educativa, indicó que este mismo año se rehabilitará la antigua cantina para convertirla en Escuela de Hostelería y se reconvertirán dos pabellones para la Escuela Oficial de Idiomas, con un coste de 2,3 millones que proceden de los fondos del Estatut. Se prevé que estos dos centros estén en marcha este mismo año.

Por otro lado se prevé la creación de un centro propio de emergencias del 112 y para ello se rehabilitarán dos edificios, un proyecto que cuesta 900.000 euros y que estará finalizado en los últimos meses del año.

Motocross

El proyecto de circuito de motocross está pendiente del visto bueno de Medi Ambient y de la firma de un convenio de 1,2 millones. Otras iniciativas previstas y que no tienen financiación cerrada son las instalaciones definitivas del Ibanat, cuyo proyecto se está redactando; el traslado de los estudios de la UIB y de la Escola de Turisme y la rehabilitación de un edificio para crear un centro de actividades deportivas. Además, está previsto rehabilitar el pabellón deportivo y construir pistas deportivas al aire libre.

La consellera destacó asimismo que ya están funcionando en sa Coma estudios de la UNED, la EBAP, la Fundación Laboral para la Construcción y los talleres ocupacionales, además del centro de menores Pare Morey. Asimismo, hay un circuito provisional de motocross y una sede del Ibanat.

Asimismo, agradeció a los 400 voluntarios que colaboraron en la festividad del Dia de Balears en sa Coma su trabajo en un día en el que se desbordaron las previsiones, porque se pensaba que iba a haber 5.000 personas y llegaron 11.000. «La gente nos decía que sa Coma es como un pueblo, y es verdad, es un gran proyecto porque hay instalaciones en bastante buen estado que sólo hay que rehabilitar», añadió.

5.000 personas han pasado por sa Coma para hacer actividades

Entre 2009 y 2010 han pasado más de 5.000 personas por sa Coma para participar en las actividades formativas, deportivas y medioambientales. Se han impartido 5.367 horas lectivas para 1.120 alumnos de Cofisol, EBAP y la UNED. Asimismo ha habido actividades de entidades sin ánimo de lucro durante 431 horas para 950 personas. Unas 3.000 personas han participado en actividades deportivas y hay 120 personas trabajando.

Se aprueba el convenio de los 9 millones del Estatut

El Consell aprobó ayer el convenio con el Govern para conseguir los 9 millones de fondos del Estatut. Se destinan 2,3 millones para la rehabilitación de pabellones en sa Coma para la Escola d'Idiomes y la Escuela de Hostelería, 1,9 millones son para ses Feixes y la playa de Talamanca, 2 para el centro agroambiental de Can Marines y 1,8 para los senderos turísticos de ses Salines. También hay un millón para el auditorio de la plaça de l'Oli.

16 expedientes de infracciones de transporte

El Consell Executiu aprobó ayer un total de 16 expedientes por infracciones en materia de transporte. Ocho son de 6.000 euros por realizar transportes sin autorización, los llamados 'taxis pirata'. Otras tres ascienden a 1.501 euros y son por realizar transporte privado complementario sin cumplir las condiciones exigibles y una es de 301 euros por no llevar los preceptivos carteles.

Nuevas paradas de transporte público en la carretera de Santa Eulària

El Consell aprobó ayer un trámite más para llevar a cabo el proyecto de construcción de seis paradas de autobús en la carretera de Santa Eulària y en el primer cinturón. Según Abascal, se trata de unas obras muy importantes que evitarán el colapso de coches cuando el bus se tiene que parar para recoger clientes en una vía tan transitada como la de Santa Eulàira.