En concreto, el Bloc quiere que el Parlament remita al Ejecutivo central su negativa a esta iniciativa de llevar a cabo prospecciones a 35 millas de la costa occidental de Ibiza, mientras que el senador nacionalista Pere Sampol exigirá en la Cámara Alta la anulación de dichos permisos.
Junto a Sampol, los diputados del Bloc per Mallorca-PSM-Verds Biel Barceló y Miquel Angel Llauger han presentado hoy estas iniciativas, que también contempla que todos los partidos con representación en la Cámara legislativa balear se opongan a estas prospecciones en el Mediterráneo, también frente a la costa valenciana, por el coste medioambiental «inasumible», por su impacto negativo sobre la actividad pesquera y turística y por corresponder a un modelo energético «superado».
Sampol se ha referido a que ninguna empresa petrolífera podrá sufragar el coste de un accidente petrolífero desde un punto de vista medioambiental y también económico porque conllevaría la pérdida del negocio turístico durante al menos tres temporadas y el desempleo de miles de personas, como ha ocurrido con el reciente accidente en una planta en el Golfo de México.
Los nacionalistas han echado en cara al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero que ningún ejecutivo autonómico, tampoco el balear, ha sido consultado en ningún momento sobre esta decisión que afecta directamente a los territorios costeros, que además son competentes en la gestión de su litoral.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esto es más serio de lo que la gente cree. ¿A quién se le habrá ocurrido semejante barbaridad?. Ahora que están fomentando las energías renovables, nos quieren petrolear el Mediterráneo y arruinar el turismo de Baleares. ¿Quién vendría a nuestras playas con prospecciones petroleras cerca de las Islas?. Cualquier grupo político que se niegue a ello ha de tener el apoyo de todos los baleares. Ànimo Sampol, Barceló, Llauger, los mallorquines que amamos nuestra tierra confiamos os escuchen los dementes de Madrid. ¡POR MUCHO PETRÓLEO QUE HUBIERA AQUÍ NO LO QUEREMOS!.
La gula económica de las petroleras intenta saciarse a costa de quien sea y lo que sea, ya que el petróleo a extraer sí es rentable para ellos, pero no lo es para el interés general. El riesgo que corre toda la industria turística y pesquera es demasiado elevado y si incluimos lo más importante, el coste ambiental, las consecuencias de los simples vertidos "residuales o accidentales leves" significarían grandes males no detectables superficialmente pero del que todos los prospectores conocen bien sus consecuencias. Me da igual quien lo proponga pero lo acertado de la oposición a la explotación petrolífera cuenta con mi apoyo.
Finalment els unics què és moven per Mallorca es el PSM, ja ho va dir el Mateix Jaume Font, què en Pere Sampol és l'unic senador que ha representat Mallorca com pertoca. Ni el P.P ni el PSOE-IB mouran un dit contra les petroleres sense el permis de Madrid.
El petroleo es tentador, pero lo que seguro es conveniente en Baleares y Valencia es el turismo, y el petroleo acabaría con el.
Estos están en contra de de todo lo que les conviene. Cualquier día el petroleo se pondrá a 300 dolares y la energía sera un articulo de lujo al alcance de las clases altas, como antiguamente. Estos no son mas tontos porque no se entrenan.
Los muy fiables Bloc y PSIB que incluyian en su programa electoral que no se construyera Son Espases.A quien pretenden engañar?
MAS QUE PREUCUPARSE DE QUE BUSQUEN PETROLEO, QUE SE PREUCUPEN DE BUSCAR EMPLEO A LOS PARADOS, SE DEJEN DE IR A JAIMAS, Y NO DEN LAS CONTRATAS A EMPRESAS FORANEAS