El pleno ordinario del Consell de Formentera celebrado ayer se puede resumir en tres puntos: la toma de posesión de Dolores Fernández Tamargo como nueva consellera socialista en sustitución del dimitido Bartolo Ferrer; la no comparencia de Margalida Font como responsable de Infraestructures por un problema de forma aducido por la oposición; y finalmente el intercambio de acusaciones entre gobierno y oposición a raíz de los retrasos relativos al inicio del Museu de Formentera y de los que se están produciendo con el convenio de carreteras.
El Museu provocó un agrio enfrentamiento entre la consellera de Cultura i Patrimoni, Sònia Cardona, y el portavoz del PP, Juanma Costa, ya que éste acusó al actual ejecutivo de no haber hecho nada en esta legislatura por avanzar en un «proyecto emblemático, que habría de ser un referente para la cultura y patrimonio de Formentera». Costa aseguró, además, que en los dos años en los que fue alcalde de la isla se hicieron las suficientes gestiones para «dejar todos los trámites preparados para licitar, adjudicar y comenzar las obras del Museu».

Trabajo hecho
Igualente, Costa dijo que con esta legislatura ha pasado una más, y se va camino de una cuarta, para que el Museu comience a ser algo más que una promesa. En dos años, según Costa, modificaron puntualmente las Normas Subsidiarias para que el subterráneo del Museu llegara a los linderos del solar, se convocaron varias reuniones entre Govern, Consell, Ayuntamiento y Sa Nostra, se encargó un proyecto museístico, se constituyó el patronato y se redactó el proyecto del museo. «Han pasado seis años desde entonces y no se ha hecho nada», remarcó.
A todo esto, Cardona respondió, con una agresividad poco común en ella, asegurando que, entre otras cosas, el proyecto al que se refería Costa no era tal, sino un anteproyecto que no se ajustaba a la legalidad urbanística, que se firmó una fundación a efectos electoralistas en la que figuraba el Consell d'Eivissa i Formentera, que se sabía que tenía los días contados con la creación del Consell de Formentera y, sobre todo, Cardona acusó al ex presidente del PP en la Comunitat, Jaume Matas, de no tener dinero para construir, como era su obligación por la Ley de Patrimonio del 98, el Museu de Formentera, pero sí para entregar un millón de euros al arquitecto Santiago Calatrava para la redacción de un proyecto sobre la Casa de la Ópera en Palma.
Con posterioridad, Cardona asumió que Cultura i Patrimoni, en épocas de crisis son las áreas más perjudicadas a la hora de hacer inversiones y, en este sentido, aseguró que no ha visto que el Govern, responsable de la construcción, haya dilapidado dinero en proyectos insustanciales y que, paralelamente, ha solicitado al Gobierno Central una partida para que después de trece años el Museu comience a ser una realidad.

Polémica por el convenio de carreteras
El presidente del PP, José Manuel Alcaraz, en la segunda de las preguntas orales al equipo de gobierno, acusó a los actuales responsables del ejecutivo de retrasar la ejecución de numerosas infraestructuras previstas en el convenio de carreteras que el PP, en época igualmente de Juanma Costa, firmó con Madrid. A ello le respondió el responsable de Obres i Urbanisme, Bartomeu Escandell, señalando que sí se habían producido retrasos derivados de la aprobación definitiva del PTI ya que era la pieza clave para desbloquear situaciones urbanísticas, pero al mismo tiempo recalcó que «el convenio que nos encontramos al llegar al ayuntamiento estaba firmado por la ministra Magdalena Àlvarez (del PP) y era tan brillante como usted dice -espetó Escandell a Alcaraz-, ya que las ejecuciones contempladas en dicho convenio no se iniciarían hasta 2011, como en el caso de las mejoras de la PM-820 entre es Caló y el faro de la Mola, o dejaban para 2014 el acondicionamiento de la carretera entre es Pujols y Sant Ferran, que con el convenio que nosotros renegociamos ya se efectuó hace más de un año, y están a punto de licitarse tres vías perimetrales claves para el tráfico de Formentera como la de es Pujols, la de Sant Ferran y la de la zona deportiva de Sant Francesc, que sí llevan retraso pero se acometerán a lo largo de 2010 para irnos poniendo al día de cara a este mismo año».

LA ANÉCDOTA
Un error de forma en una comparecencia
En el pleno de ayer estaba prevista la comparencia, según el calendario efectuado meses atrás, del responsable de Infraestructures del Consell, en ese momento Bartolo ferrer. Por haber dimitido este último, era obvio que no podía rendir cuentas ante el plenario y, aunque a principios de semana, en ComisiónInformativa se había anunciado la comparecencia de Margalida Font, consensuando además los tiempos de intervención de los partidos, la convocatoria al pleno no mencionaba dicha comparecencia. En consecuencia la oposición no quiso afrontar una comparecencia que no habían preparado.