La resolución en firme de la cúpula del PP nacional de designar al candidato al Consell si en «un tiempo prudencial» las facciones que apoyan a Vicent Serra y a Enrique Fajarnés no llegan a un consenso ha despertado, como era de esperar, reacciones encontradas.
Para el conseller Vicent Serra, una designación desde Madrid sería «un acto antidemocrático» y sería, también, «la primera vez que se eliminan los votos del Comité Electoral Insular». Por el contrario, para el portavoz del PP en el Consell y aspirante a número 1 del Parlament, Pere Palau (que respalda a Fajarnés), en el caso de que decida Madrid, el candidato designado debe tener «el apoyo de todo el partido». «Si somos del PP es lo que toca», destacó Palau, para quien «es natural» que Madrid o Mallorca elijan al cabeza de lista «si no se toma la decisión adecuada desde aquí».
Intervención
Ambos responsables políticos negaron tener conocimiento de la decisión adoptada por la cúpula del partido en la convención nacional de Sevilla, celebrada este fin de semana, y que prevé la intervención decisiva de Madrid si, en una o dos semanas, según diversas fuentes, la Junta Insular no es capaz elegir al candidato. Un plazo que para Palau, tampoco es una cuestión menor. «Lo que no puede ser es que vayan pasando los días. Estamos a cuatro meses de las elecciones, hay tiempo, pero tampoco hay tiempo que perder», destacó, aunque también defendió la autonomía de la Junta Insular y la necesidad de buscar otra fórmula ante la falta de acuerdo. «Si hay que sacrificar a dos personas para que haya una tercera vía y buscar un consenso, habrá que hacerlo», afirmó.
Por su parte, Serra insistió en que la forma de elegir al candidato sea una reunión «a la que se pueda ir con ganas de consenso» y, en caso de que no suceda, que se produzca la votación del Comité Electoral Insular. «El artículo seis de la Constitución dice que los partidos se regirán por comportamientos absolutamente democráticos, cambiar el sentido de una elección es antidemocrático. Y si Madrid lo hace así, ya hablaremos, ya se verá», concluyó Serra.
Expresiones del desacuerdo entre las dos facciones
Pere Palau insistió en que, para encontrar el consenso, «nadie tiene que tener posturas intransigentes» y se puso como ejemplo a sí mismo cuando en 1999 retiró su candidatura al Consell (por imposición de Madrid) «para llegar a una lista de consenso», al igual que lo hizo en el último congreso insular del partido «para apoyar una tercera vía». «Hay que jugar en todos los sitios del campo, nadie tiene que tener la postura de decir 'si no estoy en primera fila ya no juego'». Por su parte, Serra indicó que «tiene las ideas claras».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Palau no sirve para ser tercera via, ni como ejemplo de nada, lo mejor que podría hacer es marcharse a su casa, éste hoy por hoy no ganaria ni unas elecciones de su escalera. Date por enterado ya que la gente no te quiere en política, se te ha pasado el arroz, DINOSAURIOS FUERA.
Palau/Fajarnés/Matutes y ahora por ignorancia Pepe Sala, ¿Que haces Pepe con estos?? no manches tu nombre, todos creiamos que tu imputación era inocente, ¿pero?, ¿Le debes algo a Matutes?. Sal de este cuarteto que ya te llevaron a la imputación (sin fundamento por cierto)
Miércoles, 3 de febrero de 1999, Diario de Ibiza: "Palau confía en que Madrid no imponga a Fajarnés como candidato en contra de los deseos de los órganos del PP Pitiuso". Qué asco de hipocresía.
Partido alternativo ya!!!
Luisa creo que estas confundida ni el SR.Palau ni el SR.Matutes se tienen que ir del partido que realmente representan, es mas son los maximos referentes ideologicos junto con Aznar y un largo etc.. por lo tanto creo que la que sobra en el pp.enfin no quiero decirlo prefiero que lo adivines.
Viva la democracia!!!! Palau, ¿no te vale con haber sido vapuleado en el 2.007? Sigues empeñado en pisotear el nombre del PP. Matutes y tú sois dos tumores que esperemos seamos capaces de extirpar antes de que sea demasiado tarde.
Justicia Divina, los sucios intereses vienen de donde siempre han venido. Hay cosas que nunca cambian en la vida, hasta que se las borra del mapa con una revolución. Aquí hace falta un huracán de viento fresco que saque de la isla los intereses políticos y económicos de Abel Matutes. Hoy por hoy, la única esperanza que queda es que funden de una vez ese partido y acabemos con los Xicos, los Fajarnés y todos los demás ppolíticos vendidos al poder.
Los tiempos cambian........ El redil se diluye...........parece ser que hay gente valiente por ahí. Adelante con cualquier proyecto que acabe con la hegemonía de PP y PSOE en Eivissa y Balears, .Ànimo a los individuos con personalidad y dignidad, que son capaces de plantar cara a los sucios intereses que no se sabe ni de dónde vienen.Visca Eivissa i els eivissencs!!!!!
Muy buena la página que sugieres, Mariana: ¿Quien la escribe? No hay duda que es alguien desde dentro.
Serra, Sala, Marí, Carraca. Se ha llegado al punto de no retorno. Si saliera elegido Serra porque no se atrevan a imponerse, le van a boicotear durante 4 años y harán que sea imposible gobernar. Si imponen a Fajarnés, como tienen pactado, la legislatura será infernal en Sant Joan y Santa Eulalia, os someterán a una presión insoportable para que déis licencia a sus negocios. Sed inteligentes, fundad un partido ya. Tenéis unos 5.000 votos asegurados al Consell y los ayuntamientos de San Antonio, Santa Eulalia y Sant Joan en el bolsillo. Con eso gobernaréis en el Consell y tendréis el control de parlament de Mallorca, pero sobre todo, podréis gobernar libremente y sin presiona. Ibiza os está esperando. No nos decepcionéis.