La consellera de Medi Ambient del Consell de Formentera, Silvia Tur, hizo ayer balance de los datos relativos al reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la isla a lo largo de 2010 señalando que Formentera es el territorio español con mayor porcentaje de reciclaje de los residuos al situarse en un 24,5%, lo cual es casi el doble de las cifras tanto de Balears como de toda España, cuyas medias se sitúan en el 13,1% y el 12,6%, respectivamente.
Pero si algo sorprende de las cifras es que, en teoría, los formenterenses generan un total de 807 kilos de RSU por persona al año, cuando en Balears la cifra se sitúa en 665,6 kg. anuales y, en el conjunto del país, la cifra queda en 532,1 kg. La explicación aportada por la consellera es que las ratios se remiten al padrón municipal, que ronda los 10.000 habitantes, pero sin embargo los RSU que se generan en la isla están en relación con el gran número de turistas, que en plena temporada triplican la población de la isla.
Pese a ello, las cifras de reciclaje que se dan en Formentera son sumamente importantes y positivas con respecto a Balears, igualmente con abundante afluencia de turistas, y con España en su conjunto. De todas maneras, Tur indicó que los datos de la Isla están actualizados a finales de 2010, mientras que en el caso de España las cifras facilitadas por el INE se refieren a 2008.

Cuestión de dinero
Para la consellera de Medi Ambient es trascendental para las arcas del Consell de Formentera incrementar el reciclaje porque implica una disminución de materiales que van al vertedero de Ca na Putxa, en Eivissa, ya que al ser recogido por gestores autorizados se elimina carga y traslado, en definitiva costes y, paralelamente, el propio Consell obtiene una cantidad por parte de los gestores por haber efectuado una recogida selectiva.
Tur destacó el esfuerzo que se ha llevado a cabo en términos de «educación y concienciación ambiental mediante campañas informativas» y, gracias también, al trabajo de la celadora de Medi Ambient, que a su vez se ha responsabilizado de tareas de control que han generado «una sesentena de expedientes de denuncia por mala gestión de residuos».
Asimismo Tur anunció que se pondrá en marcha un plan especial para el tratamiento de residuos producto de construcción o demolición «necesario e imprescindible», se insistirá en el apartado de concienciación y sensibilización a los ciudadanos en especial entre «los jóvenes y los adolescentes para los que hasta ahora no se ha hecho una campaña específica».