La asociación El Defensor del Paciente registró un aumento de quejas procedentes de la isla de Eivissa durante 2010 al contabilizar 53 casos frente a los 44 de 2009. El Defensor del Paciente ha dado a conocer su memoria de 2010 en la que da cuenta de las problemas existentes en la sanidad española tras las quejas, reclamaciones y negligencias que reciben de los usuarios de la sanidad.

El aumento de casos de Eivissa contrasta con el descenso en las otras islas ya que de Palma se registraron 109 casos frente a los 130 de 2009; en Menorca, 20 frente a los 23 del año anterior; y en Formentera sólo uno aunque en 2099 hubo cuatro casos. Can Misses ocupa el tercer lugar en el ranking de los hospitales más denunciados de Balears. El primer puesto es para el complejo asistencial Son Dureta y le sigue Son Llàtzer. Los servicios más denunciados son Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Cirugía General, Urgencias y Oncología.

No denunciar

El descenso de casos de Balears para Carmen Flores, responsable de este colectivo nacional, «no es sinónimo de mejoría, a lo mejor hay gente que decide no denunciar y hacer una reclamación o recurrir a un abogado particular; hay que multiplicar por diez los 183 casos que hay en Balears, sólo reflejamos lo que nos llegan pero esa no es la realidad».

Entre los problemas aludió a las dificultades con la puesta en marcha de Son Espases, la falta de camas en servicios como la UCI, la lista de espera o la situación de derivación de pacientes a la sanidad privada. «Todos los consejeros dicen que han bajado la lista de espera pero lo dicen de las quirúrgicas y no hablan de lista para especialistas o pruebas diagnósticas, que son descomunales», subrayó Flores.

Destacó, sobre todo, «la situación de los servicios de urgencia, que no es por culpa de los profesionales, que no llegan y no pueden atender; dan altas muy precipitadas y se encuentran con que los medios son insuficientes y eso puede costar la vida a una persona», explicó.

En su memoria de 2010 se recoge que, en el sistema sanitario español, en la relación médico-paciente falla el trato al usuario. «Estamos convencidos de que muchos no denunciarían si hubiera recibido una palabra amable o una buena explicación», dicen en el informe.

Tiempo para atender al paciente

Los criterios en los que se basa la asociación El Defensor del Paciente para hacer su cómputo son las denuncias a través de su web, vía teléfonica o correo. Aseguran que alguna institución autonómica o colectivo médico les «tachará de alarmistas pero nos debemos a la opinion del paciente y al profesional sanitario que entiende nuestra labor». El colectivo aboga «por un médico y un trabajador sanitario con unas condiciones laborales y salariales dignas, descansado y que disponga el tiempo necesario para atender al paciente».