IBIZA FITUR | BEATRIZ ROSELLO

Varios miembros del PP de Eivissa pidieron ayer en Fitur al presidente balear José Ramón Bauzá y al secretario general Miquel Ramis, que ejerzan de «mediadores» para resolver la crisis abierta por la elección de candidatos al Consell, que está entre Enrique Fajarnés y Vicent Serra.

«Estaría bien que vinieran aquí y sin interferir en nuestras decisiones hicieran de mediadores porque la situación está un poco distante entre unas y otras posturas, pero hay margen para llegar a un acuerdo», explicó el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, que indicó que lo que han sacado en claro de su conversación con Ramis y Bauzá es que hay que reunirse ya y solucionar este problema. «Muchas veces parece que sólo hablamos a través de los medios en vez de sentarnos en torno a una mesa; todos los intentos que se han hecho hasta ahora por parte de la presidencia no han tenido éxito», añadió Marí, que resaltó que también quedó claro que el problema se tiene que resolver en Eivissa, «sin imposiciones de la dirección regional, ni de Madrid».

Marí reiteró que no tolerará imposiciones de fuera «bajo ningún concepto», algo que le garantizaron ayer Bauzá y Ramis. El alcalde dijo en su día que no sería candidato a la reelección si había imposiciones, pero cree que ahora ha quedado claro que no las habrá y «no habrá problema» para presentarse.

Preocupación

El alcalde de Sant Antoni, José Sala, indicó que durante la conversación con Bauzá y Ramis todos mostraron su «preocupación» por la situación actual. «Lo que se pretende es que no haya intervenciones de fuera pero yo, por mi parte, creo que no hay que rasgarse las vestiduras porque haya una intervención cuando nadie se las ha rasgado cuando Palma no ha dejado presentar imputados en la lista del Consell», indicó Sala, que añadió que «no hay que estirarse de los pelos» si ahora se decide de nuevo desde otra instancia.

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, insistió una vez más a Bauzá que es «partidario» de las primarias y de «dar voz a los afiliados». «No he visto que discrepase tanto de esta postura, pero sí que es cierto que hemos dejado pasar mucho tiempo y que se tendría que haber hecho antes», añadió Marí, que no cree que deba haber intervenciones desde Palma. «Al presidente regional lo he visto muy seguro de que Eivissa tenía que hacer los deberes y decidir», añadió el primer edil, que recordó que el proyecto del PP es el mismo y que sólo se habla de «estilos diferentes» porque ambos candidatos «son extraordinarios».José Sala: «Estamos todos muy preocupados»

El alcalde de Sant Antoni indicó que Bauzá está preocupado por la tardanza en elegir candidato. «Le he contestado que todos estamos preocupados porque ya debería estar nombrado, pero lo intentaremos sin intervención de nadie, creo que es posible», explicó Sala, que no tiene dudas de que una vez cerrado este capítulo «no habrá resquicios» en el apoyo al candidato, «sea el que sea». «Todo el mundo dice que corre prisa y es urgente, pero nadie ha puesto fecha», añadió.

Vicent Marí: «Siempre es mejor no forzar votaciones»

El alcalde de Santa Eulària cree que es mejor llegar a un pacto antes de «forzar votaciones» en el Comité Electoral que pueden dejar «vencedores y vencidos». Marí recordó que si se pierde el Consell el Govern «también peligra». «Es muy importante llegar a un acuerdo porque nos jugamos mucho, la sociedad no perdonaría que no nos entendiéramos», indicó Marí, que confió en «salir del pozo en el que estamos».

Encarna Castro: «Estamos dando un espectáculo lamentable»

La portavoz del PP en Sant Josep, Encarna Castro, opinó que el tema de los candidatos se tiene que solucionar «cuanto antes mejor» porque se está ofreciendo un «espectáculo lamentable a afiliados y simpatizantes». Respecto a su futuro político, Castro indicó que «de momento» sigue afiliada al PP porque tiene un compromiso con sus electores. «Estoy intentando hacer el trabajo lo mejor que sé y de momento estoy aquí», añadió.

Antoni Marí, 'Carraca': «O se reúne el Comité Electoral o se convocan primarias»

El alcalde de Sant Joan cree que se está tardando demasiado en tomar una decisión. «Creo que se tiene que coger el toro por los cuernos», consideró Marí, que insta a que se reúna ya el Comité Electoral para elegir entre uno y otro o a que se celebren unas primarias. «Si ahora ya nos tenemos que olvidar de las primarias porque es tarde, pues hágamoslo por el Comité Electoral», añadió.