El empresario ibicenco y presidente de la Mesa Nacional de Turismo, Abel Matutes, es el primer balear que construye una iglesia en México después de que en 1750 el fraile mallorquín Fray Juníper Serra edificara un templo en la localidad azteca de Sierra Gorda.
El santuario se encuentra en el Riviera Maya Palladium Resort, uno de los complejos turísticos que la cadena hotelera del Grupo Empresas Matutes, Fiesta Hotel Group, posee en la Riviera Maya. Se trata de una iglesia de estilo colonial que se inauguró el 17 de junio de 2009 y que tiene capacidad para acoger hasta 200 feligreses sentados. La fachada del edificio posee un gran pórtico y está coronada por un campanario, mientras que los laterales están cerrados únicamente por una serie de grandes columnas que permiten que entre gran cantidad de luz solar en su interior. El exterior del recinto está salpicado por una cuidada muestra de la vegetación autóctona, como el agave, que es la planta que se utiliza en la destilación del tequila.
La empresa ibicenca decidió construir la iglesia ante las sugerencias de varios de sus clientes, quienes les trasladaron su deseo de casarse en un entorno vacacional como el que ofrece el resort.
Así, el edificio acoge bodas, bautizos y comuniones, aunque no solo alberga actos litúrgicos de carácter festivo. Un sacerdote celebra misas cada domingo y algunos sábados en el templo, que también está abierto a otras confesiones religiosas cristianas, como la ortodoxa y la protestante, a las que se les cede la instalación para que puedan llevar a cabo charlas y conferencias.
Nuestra Señora de las Nieves
La iglesia fue consagrada a Nuestra Señora de las Nieves, patrona de Eivissa y que da nombre a la esposa de Matutes, Nieves Prats. Da la casualidad de que el día que se celebra la festividad de la Virgen de las Nieves, el 5 de agosto, se festeja también San Abel, onomástica del empresario ibicenco y ex ministro de Asuntos Exteriores, así como de varios miembros de su familia, como su abuelo Abel Matutes Torres o su hijo, Abel Matutes Prats.
El último de la saga, Abel Matutes Scaperotto, hijo de Matutes Prats y Linda Scaperotto, se bautizó el pasado 5 de enero en esta iglesia mexicana. Al acontecimiento, de carácter estrictamente familiar, acudieron una veintena de familiares de la madre, procedentes de Estados Unidos, y otros tantos por parte del padre, que llegaron desde España.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
no hay peor siego que el que no quiere ver pues les aseguro que en la tierra hay pocos hombre que se dediquen a proporcionar trabajo y mejoria de vida como el onorable señor matutes juan los que dicen si es ateo ono aga un analici que a echo dios por los pueblo de dominicana con los haitianos dentro con mexico que ya sabemos y en jamaica en ese pueblo olvidao de dios que se llama lucea no tengo letras para espresar lo bueno que es tanto ablar con el como recivir tabajo en su empresa para mi los angeles que necesitamos en la tierra no son los que critican si no los que como el señor don matute construyen para palear el ambre no solo de su pueblo sino de gran parte del mundo paz y gloria a el y todas sus jeneraciones amen
Me parece genial, México se merece que haya un hombre como él. A Ibiza la hizo fuerte económicamente y ahora desgraciadamente no se lo quiere reconocer mucha gente, espero que México se lo agradezca.
Eso, a hacer iglesias por ahi y deja en paz al partido en ibiza, sin interferir con candidato impuesto
seguramente lo habra hecho para expuiar todo lo malo que ha hecho en este mundo. todos los que han tenido tratos con el de una manera o de otra, sabemos que no hace nada gratuitamente. espero que el dia que se marche de este mundo se haga justicia divina , porque lo que es terrenal ya vemos que es intocable. maldita injusticia terrenal.
Este hombre ¿Ha hecho algo en su vida por altruísmo? Yo creo que cada movimiento de su cuerpo, lo tiene programado para que le proporciones beneficios económicos, de los espirituales no hace falta hablar, ya sabemos lo que dice la biblia: Es más fácil que un camello pase por el agujero de una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos. De hecho, estoy convencido de que es ateo, pero lo disimula, por intereses eeconómicos, claro.
El señor Matutes podría pensar un poco en su parroquia y donar algun dinero para arreglos de urgencia que hay en la iglesia de San Telmo. Hay grietas preocupantes en el techo y algunas capillas. Esta iglesia es pobre porque hay pocos feligreses, aunque mantiene al señor Matutes entre ellos, a pesar de no vivir en el barrio. Pero podría seguir con la tradición y devoción de su familia ya despararecida, y que tanto ayudaron a su mantenimiento en el pasado