En Baleares se desarrollan cinco iniciativas distintas de este tipo como los programas de lectoescritura y refuerzo de secundaria, el plan de reducción del abandono temprano de estudios, otro de extensión del tiempo de escolarización, formación del profesorado y apoyo para el aprendizaje de lenguas extranjeras, según ha informado la Conselleria en un comunicado.
El programa incluye actuaciones para potenciar el aprendizaje y el rendimiento académico en competencias básicas, mejorar las habilidades y actitudes relacionadas con la lectoescritura e incrementar las competencias básicas, tanto lingüísticas como matemáticas.
El programa de lectoescritura llega a 132 centros educativos, con un refuerzo educativo en 390 grupos de segundo ciclo de primaria, y acciones de apoyo en las materias con menores índices de éxito de primaria y secundaria que benefician aproximadamente 10.000 alumnos.
En cuanto a las actuaciones de refuerzo en las áreas y materias instrumentales de educación secundaria, llegan a 1.800 alumnos, con acuerdos para la elaboración de planes de mejora organizativa y pedagógica con 12 centros.
Los programas dirigidos a disminuir las bolsas de abandono temprano de la escolarización incluyen acciones para incrementar la formación del profesorado y para adecuar la oferta formativa a las necesidades del mundo productivo y a las de los jóvenes con riesgo de abandono del sistema educativo o de exclusión social.
También hay iniciativas para favorecer el acceso de los jóvenes a una formación hacia el éxito aprovechando al máximo sus capacidades y obtener resultados positivos y mejorar la orientación académica y laboral del alumnado.
En conjunto, las actuaciones para evitar el abandono temprano llegarán a aproximadamente 10.000 alumnos de 88 centros educativos.
Los programas dirigidos a la extensión y modificación del tiempo escolar tienen el objetivo de reforzar los conocimientos básicos del alumnado con materias pendientes; velar por la organización del tiempo de trabajo tanto durante el curso académico como en los meses de verano; conseguir que el alumnado adquiera hábitos de estudio, motivarlo con refuerzo positivo y tratar de resolver deficiencias de aprendizaje de materias instrumentales.
Estas actuaciones se dirigen fundamentalmente al alumnado de tercer ciclo de educación primaria y primero y segundo de ESO y llegan a unos 2.500 alumnos (1.200 de primaria y 1.300 de secundaria).
En cuanto a la formación del profesorado, presta especial atención a la formación en competencias, programas de cualificación profesional inicial, educación infantil de 0 a 6 años, autonomía y gestión de centros, formación específica para asesores de formación y asesores técnicos docentes, y escuela inclusiva (atención a la diversidad, educación intercultural, educación para la igualdad y educación para la convivencia).
Los programas de apoyo a la implantación de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras (PALE) suman 15 iniciativas de formación para 500 maestros y profesores que realizan cursos de actualización lingüística y metodológica en el extranjero, ya sea para inglés, francés o alemán. Además se ha incrementado en un 22% el número de auxiliares de conversación que apoyan a los centros.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es verdad que algunos escolares necesitan un "poco de mejora". Pero, como comenta alguno, también hay profesores que necesitan un "poco de mejora", y especialmente algún "Director General" de un colegio privado de Palma (de renombre) que ni se ha preocupado de poner un profesor suplente de Matemáticas ya que la Profesora titular lleva más de dos meses de baja por enfermedad. Así, seguro, que los alumnos mejorarán en matamáticas. Esto es realmente grave y también "necesita mejorar".
habria que poner todas las asignaturas en español salvo ingles que seria español e ingles, quitar la asignatura catalan, el que quuiera estudiar catalan mallorquin palmesano gallego vasco italiano aleman que vaya a una academia ya que estamos en españa. asi no habria tanto fracaso escolar
HAY PROFESORES MUY BIEN PREPARADOS , HUMANOS Y QUE SABEN LLEVAR MUY BIEN A LOS CHICOS Y CHICAS, IGUAL QUE HAY BUENOS MEDICOS Y MALOS MEDICOS...COMO EN CUALQUIER PROFESION.. Y LOS PADRES QUE HACEMOS CON NUESTROS HIJOS..PASAR MAS CADA DIA Y DAR LA REPONSABILIDAD AL PROFESORADO.ESTA ES NUESTRA PORQUE SON NUESTROS HIJOS PARA TODA LA VIDA , NO SOLO EN EL MOMENTO DE PARIR Y DEL POLVO.ESTE FRACASO QUE ESTAMOS VIENDO ES UN CONJUNTO DE ASPECTOS DE ESTA SOCIEDAD , COMO PUEDE SER LA PERDIDA DE VALORES, EL PASOTISMO ,POCA ETICA...Y SE REFLEJA EN LA EDUCACION.
40000 alumnos que estan perdiendo el tiempo y a los que se les está vendiendo humo. Deben mandarlos a casa y meter en las aulas a los padres, que son a los que hay que educar: la prueba la tenemos en los dos analfabetos de abajo que ni siquiera se han enterado de que un hijo hay que educarlo, no es echar el feliz polvo adolescente con mimujertanpocopreparadacomoyoperomuguenorra y ya está. El trabajo de educar un hijo no termina nunca, ni se delega.
Es increible que todavía salgan por peteneras y de esta manera tan absurda a solucionar un problema que lo está generando el profesorado y los equipos directivos los cuales dejan mucho que desear , no hay preparación ni organización y mientras el ser profesor sea un refugio para no trabajar por las tardes, tener 90 días de vacaciones , etc.etc....no habrá nada que hacer .Qué ha sido de las profesiones vocacionales ?Lo que no es normal es que en una evaluación de primer trimestre en 3ºESO SÓLO 5 Ó 6 PERSONAS APROVÀRAN TODAS LAS ASIGNATURAS y que a raíz de esto convoquen una reunión con los padres , supongo que para repartir las responsabilidades de este fracaso que entiendo es el 100% DE ELLOS .QUE APRENDAN A ASUMIR Y SOBRE TODO A ESFORZARSE Y TRABAJAR .
PROFESORES APASIONADOS POR LO QUE ENSEÑAN... APASIONAN A LOS NIÑOS... NO HAY SERIEDAD O PREPARACION ADECUADA EN CUANTO A PROFESORES Y DIRECTORES DE CENTROS ESCOLARES FALTA DE PSICOLOGIA A LA HORA DE ENTENDER LOS NIÑOS, FALTA DE PREPARACION HUMANA SIEMPRE RECONOCIENDO EL PORCENTAJE DE GENTE APASIONADA POR SU TRABAJO LA DOCENCIA NO PUEDE NI DEBE SER CONSIDERADA COMO EL ESCONDITE PERFECTO A LA HORA DE ESCOGER UN TRABAJO SEGURO PORQUE AHI RESIDE EL FUTURO DE NUESTRO PAIS Y ES ALGO MUY SERIO NO HACIA FALTA MALGASTAR TANTO DINERO
EXITO ESCOLAR EN BALEARES ¿ SI NO HAY LIBERTAD PARA ELEGIR EL IDIOMA QUE QUIERAN ESTUDIAR LOS ALUNNOS . PRIMERO HAY QUE TENER LIBERTAD Y LUEGO PODER ESTUDIAR
ESTAN TIRANDO EL DINERO CON UNA IRRESPONSABILIDAD COMO NUNCA ,POR PARTE DE LA CONSELLERRIA.SI EL FRACASO ESCOLAR VIENE POR OTRAS DIRECTRICES, Y MAS EN SECUNDARIA...HAY QUE CONTROLARLO MUCHO MAS DESDE INSPECCION...Y CONTROLAR ALGUNOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE SECUNDARIA.
Los datos que facilitan los responsables de las estadísticas a nivel europeo contradicen la dedicación del Govern. Estamos a la cola, seguro que se amortigua la mayor caida con éstas medidas que dice el ejecutivo de Antich. Habrá que analizar lo que pasa cuando uno hace lo imposible y luego fracasa estrepitosamente.