No es ésta la única deuda que acumula la APB en Balears por el impago del IBI. Según adelantó Ultima Hora Menorca el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Maó ha iniciado la diligencia de embargo de los bienes de la Autoritat Portuària de Balears por valor de 445.064 euros. Esta es la cantidad que le reclama el consistorio mahonés por el impago acumulado de varios impuestos municipales desde el año 2006. La orden de embargo se presentó en el Registro de la Propiedad de Maó el 19 de noviembre y, en este momento, se halla en trámite de notificación a los interesados. Si el ente público que preside Francesc Triay sigue sin pagar, el Ajuntament pedirá el embargo del importe de los cánones que la Autoritat Portuària cobra de sus concesionarios.
Esta cantidad es muy importante para el Ayuntamiento de Maó y equivale para las arcas municipales, a que 900 habitantes de la ciudad hubieran dejado de pagar sus impuestos.

Recurso
Por su parte, Autoritat Portuària justifica que siga demorando desde 2006 el pago de 445.000 € en impuestos que le reclama el Ayuntamiento de Maó no por «morosidad, sino en defensa legítima» de los derechos fiscales que le asisten.
A decir de Puertos, su situación de impago se debe a una «discrepancia jurídica» ante la «inapropiada» liquidación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que lleva a cabo el consistorio. Tal es su disconformidad con esta medida -remarca- que ya ha presentado alegaciones o recursos de reposición en desacuerdo por el pago de 220.000 euros.
En concreto, Autoritat Portuària se opone al abono del IBI resultante de la ocupación de la vía pública por las terrazas de comercios y negocios de restauración del puerto. El organismo presidido por el menorquín Francesc Triay Llopis no entiende que el Ayuntamiento trate de liquidar directamente el impuesto con Puertos, en lugar de hacerlo con cada uno de los concesionarios afectados. Por ello, ya ha entablado «contactos» con el consistorio para tratar de «normalizar este trámite».
Por su parte, el Ayuntamiento de Eivissa, confirmó a este periódico que no tiene ninguna deuda pendiente con la APB por este motivo.