La deuda contraída por la APB con el Consell de Formentera es por el impago del IBI de características especiales.

El Consell de Formentera cobrará antes de Navidad los 25.000 euros que la Autoritat Portuària de Balears le adeuda por el impago, en los dos últimos años, del correspondiente Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales.
El conseller insular de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, señaló ayer que tras el acuerdo firmado con la Agencia Tributaria de las Illes Balears el 13 de mayo pasado, a partir del 1 de julio la ATIB comenzó a gestionar directamente el servicio de recaudación de todas las tasas y tributos locales ampliando, por delegación de competencias, las que hasta la fecha tenía sobre los tributos autonómicos.
El conseller de Economía y Hacienda dijo que en este caso concreto «la ATIB inició una operación de embargo de las cuentas de la Autoritat Portuària de Balears por el importe de la deuda acumulada durante estos dos años y antes de Navidad se hará efectivo el pago de la deuda». Escandell señaló asimismo que en este tipo de acciones «el Consell recibirá íntegramente el importe de la deuda contraída y la ATIB se quedará con los recargos derivados de los atrasos que se han ido produciendo».

Noticias relacionadas

Convenio
Para Escandell es muy importante haber podido proceder mediante convenio a la delegación de competencias recaudatorias propias del Consell en la ATIB «porque se ha traducido en una mayor eficiencia recaudatoria» y avanzó que a final de este año o a principios del próximo se dará cuenta de las liquidaciones efectuadas por la ATIB. «Se han cobrado muchas deudas que ni el Ayuntamiento en su momento o ahora el Consell podían hacer efectivas por falta de medios, tenemos ya las liquidaciones de los últimos meses pero falta noviembre y diciembre y entonces será momento de hacer un primer balance de medio año de convenio», relató el conseller.
Esta eficiencia recaudatoria va en la línea prometida hace medio año por el propio conseller de Economía y Hacienda y la directora de la Agencia Tributaria de las Illes Balears, Maria Antònia Truyols, al presentar la nueva oficina de Formentera a finales de junio pasado, al indicar que se esperaba incrementar la recaudación que en los últimos ejercicios fiscales oscilaba entre los 6 y los 7 millones de euros en tasas y tributos locales. «Ya ha llegado el momento de que dejen de pagar siempre los mismos mientras que otros -dijo Escandell-, no lo hacen, y con la colaboración de la ATIB, el Consell de Formentera recaudará más dinero sin tener que incrementar los impuestos, simplemente se incrementará el número de personas a pagar, los que hasta ahora no lo hacían».