El presidente de Autoritat Portuària de Balears (APB), Francesc Triay, anunció ayer en el Consejo de Navegación del puerto de Eivissa la rebaja de las tasas portuarias debido a la modificación de la nueva ley de puertos a partir del próximo año.
De esta manera, y según comentó Triay, comparando el tráfico portuario en Balears con las tasas existentes hasta ahora y las nuevas, APB dejará de ingresar tres millones de euros. De estos, 1,3 millones se reducirán por parte de las embarcaciones deportivas mientras que los 1,7 euros restantes se reducirán de las tarifas de las embarcaciones de pasajeros y mercancía.
«Todo esto se debe al coeficiente corrector que se tiene que decidir cada año, y el propuesto por Autoritat Portuària de Balears es uno, mientras que la ley da un margen, según los niveles de rentabilidad económica de cada autoridad, que va entre el 0,7 y el 1,3», explicó Triay.
Beneficio cero
Aún así, el presidente de Autoritat Portuària señaló que esta medida no tiene por qué beneficiar en los usuarios del transporte marítimo: «Que las navieras de Balears paguen 1,7 millones de euros menos no quiere decir que el tráfico marítimo entre la Península y Balears sea más barato porque hay otros puertos de la Península que aplican tasas». De hecho, Francesc Triay indicó que los puertos del Levante incrementan las suyas en comparación con el año anterior, aunque no supo precisar cuánto. «Aunque la Autoritat Portuària de Balears haga un esfuerzo de reducción de tasas, en conjunto se dará un ligero incremento debido a los puertos peninsulares», señaló. Además, hay que tener en cuenta el libre mercado en el que se encuentran las navieras para modificar los precios de los trayectos.
«Depende de muchas cosas, no es lo mismo el pasaje que el transporte del coche, y depende del tipo de coche, o el de mercancía. Es un conjunto de actividades pero no es debido a la APB ni a las tasas que estamos autorizados a cobrar», puntualizó Triay.
Aún así, el presidente de Autoritat Portuària señaló que una de las líneas que se puede beneficiar es el conexión marítima entre las Pitiüses, aunque, finalmente, será una decisión que deberá tomar cada naviera.
La llegada de cruceros a Eivissa aumentará en un 20% en 2011
El presidente de Autoritat Portuària de Balears, Francesc Triay, apuntó que las previsiones para el próximo año constatan un incremento del 20 por ciento en la llegada de cruceros al puerto de Eivissa: «El tráfico de cruceros va al margen de la crisis, es un sector que está evolucionando muy favorablemente y por tanto está reclamando infraestructuras». Triay indicó que durante los últimos diez meses del año,el turismo de cruceros ha aumentado en un 27% en comparación con el año anterior mientras que el tonelaje de cruceros se incrementó en un 34%.
En cuanto a operaciones, el presidente de la APB señaló que ha disminuido a lo largo de este año en un 2 por ciento el número de barcos operativos, «aunque hay que resaltar que el tonelaje aumentó en un 24 por ciento». «Nuestras infraestructuras tan limitadas en 2010 están teniendo más solicitudes que el año anterior, por lo que, a pesar de la situación de recesión económica, nuestra insfraestructura portuaria está en una situación límite que se resolverá muy próximamente con las instalaciones que se están construyendo», apuntó Francesc Triay.
El presidente señaló que el tráfico en general evolucionará en función de la recesión económica.
DETALLES
TASAS. Autoritat Portuària dejará de ingresar, con la reducción de tasas portuarias, hasta 3 millones de euros. De estos, 1,3 proviene de las embarcaciones deportivas y 1,7 de las tarifas de los barcos de pasajeros y embarcaciones.
REPERCUSIÓN. A pesar de que estas reducciones pueden afectar a la rebaja en el precio de la conexión entre Pitiüses, todo dependerá de la decisión de las navieras.
OTROS. A pesar de que Autoritat Portuària ha optado por reducir sus ingresos, otros puertos peninsulares han incrementado sus tasas, por lo que, en conjunto saldrá un ligero incremento.
MOTIVO. Esta rebaja en las tasas portuarias se debe a la modificación de la nueva ley de puertos 33/2010 de agosto, según indicó el presidente de Autoritat Portuària, Francesc Triay.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo que no dicen ninguno de los Presidentes digitales ( a dedo ) de las Autoridades Portuarias, es que a pesar de ser los Puertos 27 Autoridades Portuarias en todo el País con unos 44 Puertos de interés General, a sus trabajadores y a pesar de los casi 400 millones de €uros de superavits en sus balances anuales, a sus trabajadores les han birlado el 5% de la totalidad de sus salarios. Ello en base a un supuesto Real Decreto Ley surgido para la reducción del déficit público. Paradojas de la vida, se les aplica a trabajadores en muchos de los casos son mil€uristas en recorte del 5% de sus salarios y a empresas jurídicamnete similares AENA, RENFE, ADIF pero con cientos de millones de défictsa anuales, a estas empresas y sus trabajadores se respeta el Convenio Colectivo firmado y en vigor por lo que no se les recorta ni 1 solo céntimo de sus emolumentos. Luego todo al revés, se bajan tasas y las mismas no repercuten en los usuarios finales consumidores es decir la ciudadanía de a pié. Se sacan un Real Decreto Ley para l reducción del déficit Público y se lo aplican a los empleados de las Autoridades Portuarias,las cuales son autosuficientes, no dependen de Presupuestos Generales del estado, tienen su propio Convenio Colectivo y lo que es mas grave en lugar de déficts generan beneficios ( casi 400 millones de €uros ) que son reinvertidos en el sistema Portuario.
ALERTA ST.EULALIA. Se ha comprobado que la red WIFI está perjudicando la salud, en Holanda en el 70% de los árboles expuestos a estas ondas sufren daños,en lugares públicos de muchos paises europeos se están sustituyendo este sistema por el cable como medida de precaución, y hay indicios muy serios de que esto es así a pesar de los esfuerzos por parte de las compañias de telecomunicaciones para negar este problema, en FORMENTERA practicamente está ocupada por este rango de ondas, aquí tienen el documental que en el último momento TVE censuró por presiones y algunos contenidos relacionados, como mínimo hay que imponer medidas de precaución ante esta nueva contaminacion medioambiental y perjudicial. http://antenas-peligro-movil.espacioblog.com/post/2008/02/16/documental-contracorriente