Desde hace varias semanas trabaja en la redacción de la propuesta de modelo lingüístico que el Partido Popular quiere introducir en las aulas si, después de las próximas elecciones autonómicas, alcanza los votos suficientes para formar Govern.
-Vayamos aclarando conceptos, ¿van a modificar la Ley de Normalización Lingüística?
-No.
-Entonces, ¿cuál es su propuesta?
-Nosotros pretendemos aprobar un nuevo decreto de enseñanza de las lenguas incorporando el inglés.
-¿Qué pasará con el llamado 'decreto de mínimos?
-Se mejorará. Ahora plantea problemas, es un texto que se tiene que revisar después de 14 años de su aprobación. Debemos apovechar la experiencia de otras comunidades.
-¿Cómo?
-El artículo 19 de la Ley de Normalización Lingüística habla de la elección de la primera lengua en la enseñanza y de la no segregación de los alumnos por motivos lingüísticos. Además, el PP quiere estudiar cómo introducir el inglés.
-¿Y de la lengua catalana qué?
-Acentuaremos las variedades propias de Balears, asumiéndolas de un modo natural. Hay un estándar de catalán que no se cuestiona, pero tenemos que fomentar el uso de las formas propias de las Islas para que, precisamente, no se pierdan.
-¿En qué porcentaje habrá catalán y castellano?
-Hay que revisarlos. La problemática es diferente en según qué lugares, pero consideramos prioritario pulsar la opinión de los padres.
-¿El 50% o más?
-Hay que equilibrar el catalán y el castellano en las aulas, para el PP tiene que haber tanto catalán como castellano.
-Esto significa acabar con la inmersión lingüística ...
-Nosotros defendemos que ante la inmersión debe haber elección.
-Además quitan el poder de decisión a los profesores en esta cuestión ...
-El derecho a la elección del idioma de enseñanza es de los padres. La inmersión lingüística vulnera este derecho.
-¿Cómo se ejercerá este derecho?
-Muy sencillo, mediante un referéndum en el que participen los padres. Para darle validez será necesario los 2/3 de los votos, igual cuando se somete a votación un cambio de horario. Considero que el período de vigencia mínimo debería ser de seis años como mínimo.
-Supongo que es consciente de que estos cambios generarán críticas y protestas ...
-Estoy convencido de que en algunas zonas éste no es el principal problema de la educación y en otras sí, pero de todos modos creo que será bueno que los centros se definan y la decisión se mantenga.
-¿Cómo se lo tomarán sus compañeros de profesión?
-Habrá división de opiniones. Es lógico que haya tensiones, pero el PP quiere afrontar este debate que existe en la sociedad.
-Hable de reequilibrar el catalán y el castellano, pero en la calle hay mucho más castellano ...
-Acepto que en estos momentos la sociedad balear tiene el castellano como lengua dominante, pero en las escuelas debemos dar al castellano el espacio que se merece. A mí me preocupa la pobreza de castellano de los alumnos de 4º de ESO. No podemos fiar el aprendizaje del castellano a la calle y los medios de comunicación, lo que hay que reforzar son las áreas básicas: castellano, catalán, inglés y matemáticas en la educación primaria.
-... y en la enseñanza Secundaria
-No tiene que haber problemas si somos eficaces. Creo que no habrá debate si excluimos a los recién llegados. Para un perfectos conocimiento de las áreas básicas no sería mala idea ampliar el período lectivo en Primaria.
-¿Cómo abordarán el tema de los hijos de inmigrantes?
-Las cifras de inmigración se están estabilizando. Los programas de acogida lingüística se tienen que potenciar, pero yo planteo ¿tiene sentido la inmesión en catalán para estos alumnos? Antes necesitan conocer bien el castellano. Hay que ser sensatos.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
I si la gent elegeix la immersió? No són coses contràries. Fora demagògia
Lúnic bilingüisme útil és saber català i anglès, és a dir: la llengua pròpia i la internacional. http://raimonbono.blogspot.com