El consell d'Eivissa convocará la primera comisión para la regularización de plazas turísticas ilegales en el mes de noviembre, según avanzó ayer el conseller de Política Empresarial i Activitats, Joan Serra Mayans.
En esta línea, y tal y como apuntó ya este periódico en el mes de junio, la legalización de cada una de estas tendrá un coste que rondará los 4.000 euros, cifra similar a la que también se ha establecido en Mallorca. El conseller apuntó que durante esta primera convocatoria se establecerá el coste de la regularización y «nos pondremos en marcha con la tramitación».
El objetivo final, según apuntó el conseller, es que el año que viene «nos encontremos con una oferta turística de calidad y que todo el mundo esté en el mismo nivel de legalización y que cada uno trabaje en cuanto a sus posibilidades», puntualizó.
Todo este proceso está fundamentado en el cumplimiento de la ley 4/2010 de 16 de junio de medidas urgentes para el impulso de la inversión en Balears. En esta normativa, el Govern balear establece «el procedimiento extraordinario que se debe ajustar al proceso de regularización sectorial de las plazas turísticas que dispongan las empresas turísticas de alojamiento situadas en el territorio de les Illes Balears que estén autorizadas e inscritas en el Registro General de Empresas, Activitats i Establiments Turístics, antes del 31 de diciembre de 2007, siempre que la implantación de las plazas mencionadas no hubiesen supuesto infracción urbanística grave».
La legalización
Así, en el mismo articulado se recoge la posibilidad de legalizar las plazas que respondan al incremento de unidades y/o plazas de alojamiento en relación a las autorizadas, la modificación de la superficie del suelo y la adaptación referente al cómputo del número de plazas en relación con la situación de hecho y que reflejen una discrepancia entre la capacidad real y la autorizada.
Asimismo, la normativa también establece la modernización de los establecimientos turísticos y la mejora de los mismos. En este sentido, la ley apunta que el objetivo es ofrecer nuevos servicios y establecer medidas de protección del medio ambiente, consumo de agua y energía y la reducción de la producción de residuos, entre otros.
Entre los establecimientos que se deberán someter a esta normativa, están los diferentes hoteles que pertenecen a la cadena Grupo Playa Sol. En este caso, Serra Mayans señaló que la administración de la empresa está presentando la documentación necesaria para «perfilar las actuaciones en cada uno de los establecimientos», que actualmente cuentan con plazas ilegales. El conseller destacó que desde la administración judicial de Grupo Playa Sol existe «buena voluntad para ir tirando adelante» y avanzó que lo más importante es acometer el trabajo necesario para «solucionar la problemática de cara al año que viene».
Promover el turismo cultural en todas las Islas
La Comissió de Turisme del Parlament balear aprobó ayer por unanimidad la Proposición No de Ley sobre turismo cultural presentada por la diputada de ExC, Esperança Marí. Esta PNL propone «la realización de un Plan Estratégico para promover el turismo cultural, poniendo en valor el patrimonio inmaterial, para ayudar a desarrollarlo». Asimismo, Marí señala que esta propuesta no es incompatible con el turismo de sol y playa «sino complementaria». La diputada resaltó que en Eivissa se pueden hacer «muchas cosas» poniendo de ejemplo la realización de una ruta de torres de defensa o de fortificaciones, entre otras.
«Hoy en día no sólo valoras el mobiliario, también los servicios»
En relación a la nueva catalogación de los establecimientos turísticos presentado por el Govern balear fue calificado por el conseller Joan Serra Mayans como «satisfactorio». De hecho, aseguró que desde Eivissa también se estaba trabajando para mejorar la catalogación de los establecimientos turísticos: «El modelo de los años 70 está bastante vencido», indicó Serra Mayans y apuntó que actualmente «un cliente no sólo valora el mobiliario que tiene el hotel sino lo agradable que es tu estancia y los servicios que te ofrece». «Si existe un hotel en el que no se pueden modificar habitaciones, pasillos ni alturas, es mucho más importante lo que se ofrece al cliente y la valoración de su estancia».
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