La coordinadora de Eivissa pel Canvi aseguró ayer que pese a lo que sostiene el PSOE, la retirada del Plan Territorial (PTE) es una «clara ruptura de los acuerdos electorales» de la coalición y de la «unidad de voto», por lo que a partir de ahora se sienten con libertad para ejercer su derecho a votar diferenciadamente del PSOE en todas las instituciones de las que forman parte. Esta situación se podría dar en el Consell, en los ayuntamientos de Vila y Sant Josep y en el Parlament balear, que es donde tiene presencia ExC, ya que en el resto de consistorios ya no hay concejales de esta formación.

«La confianza mutua plasmada en los acuerdos de gobierno ha sido rota por la decisión unilateral del PSOE, poniendo en entredicho la validez de los compromisos adquiridos por los socialistas», dicen desde Eivissa pel Canvi, donde aseguran que a partir de ahora se decidirá en cada caso si dan apoyo al PSOE o no en sus propuestas. Según aclaró el portavoz de la coordinadora, Bartomeu Roig, siempre ha existido esta libertad de voto pero hasta ahora no se había utilizado porque había un acuerdo con el PSOE. «A partir de ahora si no estamos de acuerdo, no votaremos con ellos», remarcó Roig, que indicó que la situación que se dará el lunes en el Consell, en la que los consellers de Eivissa pel Canvi votarán en contra de la retirada del PTE, podría darse en otras ocasiones.

Ayuntamientos y Parlament

Preguntado por la particularidad de instituciones como el Parlament o Sant Josep, donde hay miembros de ERC que no acatarán la medida, Roig indicó que la situación interna de Eivissa pel Canvi «es la que es», pero recordó que en estas dos instituciones sí que hay concejales que forman parte de ExC y que en teoría sí que obedecerán la resolución de la coordinadora.

La diputada de Eivissa pel Canvi Marián Suárez aseguró ayer que «comparte la medida» y la acatará, ya que el acuerdo con el PSOE incluía también su apoyo al Govern de Antich. En los próximos días Suárez informará al presidente Antich y a los grupos parlamentarios de PSOE y Bloc de que romperá la disciplina de voto si no está de acuerdo con algún proyecto.

Desde Eivissa pel Canvi también apoyaron de forma «total y absoluta» la labor desempeñada por sus consellers y de «forma especial» la realizada por el conseller de Política Territorial, Miquel Ramon y por el equipo técnico del Consell. De hecho, desde ExC siguen defendiendo la continuación de la tramitación del PTE porque creen que se podría haber buscado el consenso durante el período de alegaciones, convocando reuniones con los sectores afectados e incluso abriendo una nueva exposición pública. También mostraron «su absoluto respeto» por las personas que están en desacuerdo con el texto y criticaron al PP por sus «mentiras y desinformaciones», ya que consideran que gran parte del rechazo social se debe a la campaña del PP. «Resulta escandaloso oír hablar de consenso al PP, que durante la pasada legislatura cerró los ojos ante los movimientos sociales», añaden desde ExC, donde piensan que el PP «ha puesto por encima de los intereses de los ciudadanos la búsqueda del rédito electoral». Asimismo, recuerdan que Eivissa es «un territorio sensible que hay que conservar» y recuerdan que la modificación del PTE era básicamente adaptaciones legislativas o correcciones técnicas detectadas en la aplicación del PTI del PP, además de una mayor protección de las zonas ANEI que ya son inedificables en Menorca y Mallorca y de las pendientes. Desde ExC también recuerdan que con el documento se regulaban campos de golf y puertos deportivos, además de que se eliminaba el túnel de Illa Plana y del puerto de Sant Antoni y el vial de ses Feixes.

Los cargos de ERC no se sienten vinculados a las decisiones de la coordinadora

El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Josep Antoni Prats, recordó que no se sienten vinculados por las decisiones que tome la coordinadora de ExC, ahora integrada sólo por EU e independientes. «Nosotros mantendremos los acuerdos hasta 2011», indicó Prats, que aseguró que sus cargos (él como teniente de alcalde de Sant Josep y Esperança Marí como diputada) no harán caso de las resoluciones de ExC. El responsable de ERC también dice que hay gente independiente y de otros partidos que no se siente identificada con esta coordinadora, que ha sido elegida «por sólo una cuarta parte de la gente».

El PSM teme que se pueda afectar la estabilidad del Govern

La coalición PSM-Iniciativa-Verds criticó la retirada del PTE porque esto puede tener consecuencias «negativas» de la estabilidad política en Eivissa y también del Govern balear. También critican que una vez más se haya desprotegido el territorio y lo ven como un «arrodillamiento» ante los poderes económicos y los intereses del PP.

Por otro lado, el responsable de ENE, Maurici Cuesta, indicó que la crisis del PTE no tendría que afectar ni a la gobernabilidad del Govern ni de otras instituciones. Eso sí, le gustaría que los consellers de ExC hubieran creado un grupo propio dentro del equipo de gobierno para poder votar con libertad.