Si todo marcha según lo esperado el actual alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, será elegido hoy por el comité electoral insular del PP para repetir como candidato al Ayuntamiento. Diversas fuentes del PP confirmaron ayer que la candidatura de Marí Marí ya ha sido aprobada por el comité electoral del PP de Sant Joan. De hecho, aseguraron que en este municipio no ha habido dudas sobre la persona que debía encabezar la lista, pese a que esta será ya la cuarta vez que Carraca opte a este puesto, ya que fue elegido por primera vez en 1999. La presidenta del comité electoral de Sant Joan, Catalina Escandell, remarcó que la elección «fue muy tranquila», aunque no quiso avanzar nada hasta que no se pronuncie el comité insular.

No tan claro está en otros municipios como el de Vila, en el que la elección se retrasará dos semanas más, aunque diversas fuentes siguen diciendo que el único nombre que hay sobre la mesa es el de Carmen Domínguez.

También en Santa Eulària se retrasará el proceso hasta noviembre. Según explicó el presidente de la junta electoral del PP de este municipio, Mariano Juan, el proceso no se ha iniciado todavía porque se encuentra fuera de la isla. De hecho, Juan negó que el motivo de esta demora sea que el actual alcalde y favorito para repetir como alcaldable, Vicent Marí, suene como uno de los posibles candidatos al Consell. «No tiene nada que ver con lo del Consell, simplemente no nos ha dado tiempo y yo ya informé tanto a Vicent Marí como a Miquel Jerez (presidente del PP) que retrasaríamos esta elección», indicó Juan, que aseguró que el nombre del candidato al Consell «todavía está en el aire». De todas formas, recalcó que no hay prisas para elegir el candidato a Santa Eulària.

Otras fuentes del PP indicaron que Santa Eulària podría estar haciendo tiempo hasta que no esté resuelta la candidatura al Consell por si se tiene que recurrir a Vicent Marí como candidato. Las únicas candidaturas claras que hay hasta el momento son la de Neus Marí, Berris, para Sant Josep y la de Pepita Gutiérrez Costa para Sant Antoni.

Fajarnés y Palau, para el Consell

Lo que es todavía una incógnita es quién será el candidato del PP al Consell después de que Bauzá impidiera que José Sala se presente. Diversas fuentes del PP siguen hablando de los mismos nombres, aunque en los últimos días Enrique Fajarnés ha perdido apoyos y Pere Palau podría estar ganándolos. Una opción que se da prácticamente por descartada es la de María Luisa Cava de Llano. En la quiniela de nombres también estaban el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, y el conseller Vicent Serra.

Con este panorama las dudas están servidas. Palau tiene apoyos pero genera desconfianza porque muchos piensan que como candidato ya está quemado y Fajarnés tampoco acaba de convencer a todos. Respecto a Marí, muchos reprochan que no tiene suficiente experiencia, ya que debería llevar dos legislaturas como alcalde.