IBIZA JAZZ GOSPEL

El informe de coyuntura turística de Balears constata que el gasto turístico de las Pitiüses de junio a agosto alcanzó los 1.069 millones de euros frente a los 3.337 millones de Mallorca y los 364 millones de Menorca. Así la cifra alcanzada por Eivissa y Formentera representa el 22,4 por ciento del gasto turístico de Balears.

En el informe dado a conocer por la consellera balear de Turisme, Joana Barceló, también se desprende que los turistas que visitaron las Pitiüses gastaron una media diaria de 129 euros, frente a los 116 de Mallorca o los 108 de Menorca.

En relación a las cifras de llegadas de pasajeros internacionales, el informe destaca el crecimiento interanual de las Pitiüses, que se sitúa en un 14,3 por ciento, mientras que Menorca registra un aumento del 3,3 por ciento y Mallorca, por su parte, constata en el acumulado hasta septiembre una bajada del 0,3 por ciento. De forma desglosada, también cabe resaltar la evolución del turismo británico que cayó en Mallorca en un 8,5% y en Menorca en un 1,1% mientras que en las Pitiüses aumentó en un 8,1%, según los datos de la Conselleria balear de Turisme i Treball. En una línea similar también se sitúa el turismo alemán. Y es que el número de visitantes germanos aumentó en todas las Islas, aunque con «mucha mayor intensidad en Menorca y en las Pitiüses», con un 19,6% y un 8,1%, respectivamente.

En el cómputo general, y según las cifras acumuladas hasta septiembre, Eivissa ha registrado un aumento del 10,7 por ciento en comparación con el pasado año en la llegada de pasajeros por vía aérea. En el resto de islas la cifra se sitúa en un decrecimiento de medio punto en Mallorca y un aumento del 4,5 por ciento en Menorca. Así, las Pitiüses acogieron a cerca de 2,1 millones de turistas hasta septiembre, lo que supone 202.941 turistas más que en el ejercicio anterior. Hay que resaltar que, si bien los pasajeros internacionales lo hicieron en un 14,3 por ciento, los nacionales (sin tener en cuenta los interinsulares) aumentaron en un 4,8 por ciento.

Más competitividad con la nueva clasificación

El Govern balear propuso ayer a la Mesa de Turismo una nueva clasificación para los establecimientos turísticos que permitirá a los titulares de los mismos aumentar la categoría de su negocio a través de un sistema de puntuación para los servicios o condiciones que ofrezcan a sus clientes.

En una rueda de prensa, Barceló aseguró que con esta propuesta «innovadora» se permitirá crear un «valor añadido» a la actividad de los alojamientos de las Islas, así como incrementar la «competitividad» y los servicios ofrecidos, y así apostar por una «ocupación de calidad». Esta nueva norma establece que aquellos hoteles y apartahoteles que construyan nuevamente una vez entre en vigor, tendrán que cumplir con la categoría mínima de cuatro o cinco estrellas, o de tres si son hoteles de ciudad. En cuanto a los apartamentos turísticos, deberán contar con al menos tres o cuatro llaves. Asimismo, con este nuevo decreto se prevé un plazo para la adaptación de toda la planta hotelera de las Islas.