Al igual que Formentera, el Ayuntamiento de Sant Josep también quiere participar en el Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat ya que en este municipio se encuentran parte de los bienes declarados, como son las praderas de posidonia de la Reserva Natural de ses Salines y el poblado fenicio de sa Caleta. Sin embargo, el alcalde Josep Marí Ribas Agustinet, aseguró ayer que «no es un tema de discusión ni de disputa». «Sant Josep no tiene ningunas ganas de hacer una causa bélica con el Ayuntamiento de Eivissa», destacó.

Según el alcalde, a principios de legislatura «modestamente y sin hacer ruido» se puso en contacto con la alcaldesa Lurdes Costa para solicitar entrar en el consorcio. «Esto no se ha llegado a materializar, pero no es un tema que a nosotros nos preocupe excesivamente, siempre y cuando los bienes de Sant Josep estén protegidos y cuidados, como es el caso», indicó, aunque recordó que cuando en Sant Josep gobernaba el Partido Popular se le ofreció entrar al Consorcio «pero no quiso participar porque se pensó que esto era un tema de Vila».

En cuanto al futuro, Agustinet insistió en que le «gustaría estar pero manteniendo las proporciones de cada uno porque no se puede comparar lo que tiene Sant Josep con lo que tiene la ciudad de Eivissa». «Ya llegará en su momento, pero no me parece que sea un tema de orgullo local. Es un tema que inició el Ayuntamiento de Eivissa y creo que está bien que tenga la titularidad», concluyó.

PP de Formentera

Por su parte, el PP de Formentera exigió al PSOE que deje de «bloquear» la entrada del gobierno de Formentera en el Consorci Patrimoni de la Humanitat y mostró su satisfacción por la iniciativa del diputado por Formentera de la AIPF, Pep Mayans, aprobada por el Parlament, y cuya consecuencia será una solicitud formal de la cámara balear para que el Consell de Formentera forme parte del consorcio. «Salió adelante gracias a la minoría en la que se encuentra la izquierda en el Parlament, ya que todos los partidos de izquierdas votaron en contra», recordaron sobre los votos del PP y UM que hicieron posible la aprobación. Asimismo, informaron que presentarán una iniciativa en el Consell para que envíe una solicitud formal al Consorci «para que se acabe con este bloqueo por parte de las instituciones gobernadas por el PSOE», insistieron.

Cabe recordar que el Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat está compuesto por Vila, Consell y Govern que aportan 21 millones (siete cada uno), cada cuatro años, para rehabilitar, mantener y promover los bienes declarados.