El Parlament solicitará formalmente que el Consell de Formentera entre a formar parte del Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat. Josep Mayans, diputado en el Grupo Mixto en nombre de la grupación Independiente Popular de Formentera (AIPF), logró ayer el apoyo de PP y UM y sumar así los nueve votos necesarios para sacar adelante esta propuesta, a la que se opusieron PSOE y Bloc, dentro de la Comissió d'Assumptes Institucionals i Generals de la Cámara.
Tras pactar con los populares, representados por Carmen Castro, cambiar la fórmula 'insta' por 'solicita', el diputado formenterés consiguió el apoyo del Parlament para que la institución insular tenga voz y voto en el organismo que debe gestionar los bienes Patrimonio de la Humanidad y los fondos que para ello se dispone.
La cuestión, de llevarse a cabo finalmente, supondría dar la razón a las formaciones de la Pitiüsa del Sur que en repetidas ocasiones (las últimas, estos meses atrás en referencia a los posibles perjuicios de los trabajos de remodelación del puerto de Vila en las aguas formenterenses) ha solicitado su adminsión.
Límites claros
En la argumentación de Mayans, la petición se fundamenta en la propia declaración de las praderas de posidónia como bien protegido. En el informe presentado a la Unesco se fijaba que el nombre del bien debía ser el de 'Las praderas de posidonia oceánica y sus formaciones naturales en la Reserva Natural de ses Salines' y que los límites de esta reserva se corresponden con los del actual Parc Natural, de forma que «buena parte del bien pertenece a la Isla de Formentera».
Tras la aprobación, la AIPF emitió un comunicado en el que se recuerda que estos mismos argumentos se usaron en el pleno de Formentera de finales de 2005 que aprobó una moción por unanimidad en el mismo sentido.
«En el debate se ha mencionado además que en esta legislatura el Gobierno Central ha entrado a formar parte del Consorci sin que haya hecho aportación económica, contrariamente a lo que estipulan los estatutos», añadieron.
Por último, desde la AIPF ya se plantea el solicitar al Ministerio de Cultura a que inste a la Unesco a modificar el actual nombre de la declaración 'Eivissa, Patrimoni de la Humanitat' por el de 'Eivissa i Formentera, Patrimoni de la Humanitat'.
El Parlament pide la entrada de Formentera en la gestión del Patrimonio de la Humanidad
El diputado Josep Mayans logra el apoyo de PP y UM para solicitar la inclusión del Consell en el Consorci
21/10/10 0:00
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Joer Juan pues esto si que es "Es Diari" sintiendo los colores!!
los de gxf han sido los primeros en pedir esto? por favor! ahora parece que antes de gxf no habia nada!!! en 2005 ya se aprobó esta iniciativa en el ayuntamiento de formentera por unanimidad de todos y gxf en esa época no estaba, ni ganas!
Hola. A mi también me han ignorado unos cuantos comentarios en el Diario de Ibiza, justamente hoy y sobre este tema. Me parece muy bien que hasta el PP se alinee con los de GxF que hace ya 2 años que exigen entrar en el Consorcio que gestiona esta Declaración de Patrimonio de la Humanidad
Bueno, veamos si aquí hay más suerte y no me vetan el comentario como en el Diario de Ibiza. Ojo nuestros amigos de Formentera, porque formar parte del Consorcio también conlleva una serie de obligaciones (como por ejemplo poner la pasta cuando se piden los créditos correspondientes a los presupuestos). No todo es pillar cacho de las ayudas europeas o estatales. Con todo, es una magnífica noticia, veremos si Gustinet se atreve y pide los mismo para San José y así se cierra el círculo. Saludos