El Parlament solicitará formalmente que el Consell de Formentera entre a formar parte del Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat. Josep Mayans, diputado en el Grupo Mixto en nombre de la grupación Independiente Popular de Formentera (AIPF), logró ayer el apoyo de PP y UM y sumar así los nueve votos necesarios para sacar adelante esta propuesta, a la que se opusieron PSOE y Bloc, dentro de la Comissió d'Assumptes Institucionals i Generals de la Cámara.
Tras pactar con los populares, representados por Carmen Castro, cambiar la fórmula 'insta' por 'solicita', el diputado formenterés consiguió el apoyo del Parlament para que la institución insular tenga voz y voto en el organismo que debe gestionar los bienes Patrimonio de la Humanidad y los fondos que para ello se dispone.
La cuestión, de llevarse a cabo finalmente, supondría dar la razón a las formaciones de la Pitiüsa del Sur que en repetidas ocasiones (las últimas, estos meses atrás en referencia a los posibles perjuicios de los trabajos de remodelación del puerto de Vila en las aguas formenterenses) ha solicitado su adminsión.
Límites claros
En la argumentación de Mayans, la petición se fundamenta en la propia declaración de las praderas de posidónia como bien protegido. En el informe presentado a la Unesco se fijaba que el nombre del bien debía ser el de 'Las praderas de posidonia oceánica y sus formaciones naturales en la Reserva Natural de ses Salines' y que los límites de esta reserva se corresponden con los del actual Parc Natural, de forma que «buena parte del bien pertenece a la Isla de Formentera».
Tras la aprobación, la AIPF emitió un comunicado en el que se recuerda que estos mismos argumentos se usaron en el pleno de Formentera de finales de 2005 que aprobó una moción por unanimidad en el mismo sentido.
«En el debate se ha mencionado además que en esta legislatura el Gobierno Central ha entrado a formar parte del Consorci sin que haya hecho aportación económica, contrariamente a lo que estipulan los estatutos», añadieron.
Por último, desde la AIPF ya se plantea el solicitar al Ministerio de Cultura a que inste a la Unesco a modificar el actual nombre de la declaración 'Eivissa, Patrimoni de la Humanitat' por el de 'Eivissa i Formentera, Patrimoni de la Humanitat'.

Costa critica que no se les consulte

La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, que en noviembre cargó contra el Consell de Formentera por dirigirse a la Unesco para pedir su inclusión en el Consorci «en un momento tan delicado» ya que se debía evaluar la idoneidad de las obras del puerto, evitó ayer pronunciarse al respecto hasta no tener más información pero reclamó «el máximo consenso» en cualquier actuación que ataña al Patrimonio de la Humanidad, y contando con Vila, promotora de dicha declaración. Algo, esto último, que no se está cumpliendo, aseguró.