El diputado nacional del PSOE por Balears, Pablo Martín, afirmó ayer que «ya se están produciendo contactos» entre el Govern y el Ejecutivo central para analizar la posibilidad de congelar las tasas aéreas en Balears, unas conversaciones que, a su juicio, «van bien encaminadas».
En caso de que finalmente esas negociaciones fueran «fructíferas», explicó que la vía técnicamente más adecuada para acometer una congelación sería presentar una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que se registraría posiblemente en el Senado, aunque también cabría la opción de elaborar una ley de acompañamiento para recoger este punto.
Así lo manifestó Martín en relación a la reducción de las tasas aeroportuarias en Canarias tras el acuerdo entre el PSOE y Coalición Canaria para aprobar las cuentas públicas del Estado para el próximo año.
Al respecto, el diputado socialista ha querido dejar claro que existe «una diferenciación» entre congelar y disminuir las tasas aéreas, dado que en el primer aspecto el Gobierno «está facultado» para emprender esta medida en determinados aeropuertos mientras que en la segunda opción se requiere la autorización de la UE, que en el caso de Canarias también debe ceñirse a las condiciones comunitarias sobre las regiones ultraperiféricas.
«En el caso de Canarias, se va a producir una disminución de las tasas aeroportuarias y, siempre dentro del marco normativo comunitario y dentro de lo que se prevé en el Régimen Económico y Fiscal de esta comunidad. Así que dentro de estas dos posibilidades normativas es donde se produce esa bajada», ha explicado posteriormente.
Críticas del PP
Por su parte, la diputada nacional del PP por Balears, Maria Salom, afirmó este miércoles que su grupo parlamentario en el Congreso intenta trabajar en la confección de una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 para disminuir las tasas aéreas en Balears y «arreglar el desaguisado» creado por el Ejecutivo central en esta cuestión al subirlas aproximadamente un 10%.
Salom censuró que el Gobierno haya adoptado reducir únicamente las tasas aeroportuarias en Canarias, lo que supone a su juicio «una discriminación» con respecto a Balears.
«Es una mala noticia para el turismo y un ataque a la principal actividad económica de la Comunitat», expuso la diputada para exhortar al president, Francesc Antich, a que cumpla «su deber de defender los intereses de las islas» y no permitir que se produzca ninguna discriminación con respecto a otros territorios.
Por último, el Bloc presentó ayer en el Parlament una Proposición No de Ley en la que plantea el rechazo al incremento de tasas aeroportuarias previsto en los Presupuestos Generales del Estado y solicita «un tratamiento especial para los aeropuertos insulares»