Los establecimientos turísticos de Formentera han mejorado alrededor de un 5% sus niveles de ocupación durante la temporada turística, según los datos ofrecidos ayer por el conseller insular de Turisme, Josep Mayans, a los representantes del sector en la Isla. Una subida que se produce «a pesar de la recesión económica global», destacaron fuentes del Consell.
Según los registros de la entidad, en mayo se produjo una subida de 2,24 puntos hasta el 39,89%. A partir de aquí, los aumentos en la ocupación se han mantenido en niveles de entre cinco y seis puntos respecto a 2009, con un pico de afluencia de clientes del 96,5% en agosto.
En el análisis del mercado turístico local, desde la entidad insular se destacó el que la intensificación de la promoción en el mercado nacional hace que los turistas españoles supongan ya más de un 30% de la ocupación. El turismo italiano sigue siendo el más importante, con un 49% del total, a pesar de haber sufrido una ligera caída.
En las conferencias sectoriales, Mayans explicó las «mejoras» que se han producido en cuestiones como la regulación del ocio nocturno, la promoción diferenciada de Formentera o las campañas en Francia, Holanda y países del Norte y del Este de Europa. Como puntos a mejorar, destaca la necesidad de reducir la llegada de turistas italianos jóvenes y con bajo poder adquisitivo o la entrada masiva de vehículos.