Armados con guantes de protección, un cubo, bolsas de basura y un gancho, los voluntarios de la asociación Ibiza Ecologic realizaron la última de las jornadas de limpieza que vienen realizando durante este verano, dando así por concluida la campaña. Pero sólo por el momento. «Estamos trabajando para tener un encuentro con los concejales de medio ambiente de todos los municipios en el Consell sobre la limpieza de la costa y pensamos que puede ser antes de Navidad», explicó ayer Chris Dews, responsable de Ibiza Ecologic.

Dews en los 25 años que lleva en la isla ha realizado decenas de jornadas de limpieza y concienciación. «Puedo haber hecho unas 150 limpiezas en playas, pero yo no quiero un premio por ser el que más playas a limpiado. Nuestro objetivo es que la gente no tire sus residuos en la naturaleza», explica. Mientras, él y el resto de voluntarios se dispersan por distintas zonas, algunas de difícil acceso, en la playa de roca de los Molinos, cerca del aparcamiento.

«Trabajamos desde distintos puntos. Por un lado, creo en la labor de concienciación y de educación medioambiental pero también en las sanciones económicas. No hay ningún cartel en la isla que recuerde que si se tiran residuos se puede multar a la gente. Además, hay lugares donde no hay papeleras ni contenedores. He limpiado muchas veces la playa de es Cavallet y desde que han puesto papeleras cada pocos metros, la playa está mucho más limpia», comenta. Además, dentro del programa Ibiza Limpia 2010 también han elaborado un vídeo, con ayuda de unos voluntarios del colegio Morna, sobre las causas, efectos y soluciones sobre los residuos en playas y mares. «También nos gustaría hacer una gran cartel, como los publicitarios que están a la salida del aeropuerto con un: 'Bienvenidos. Ayúdanos a mantener limpia la isla», explica Dews.