Imagen de la embarcación 'Santamar 222', ayer mientras realizaba el dragado.

Neus Prats, como representante del GEN-GOB, y Jorge Saez, de Ecologistas en Acción, denunciaron ayer las «irregularidades» que está cometiendo Autoritat Portuària en las obras de ampliación del puerto. Entre estas, la participación del barco pluma 'Santamar 222', dado de alta como pesquero, que realiza los trabajos de dragado en el perímetro del espigón portuario: «Este barco no sale en ningún informe ni en ingún documento que se haya remitido a la Unesco; por lo tanto, no tiene permiso para hacer este dragado», apuntó Saez.

A esto hay que sumarle, según los ecologistas, que la embarcación es «incapaz» de verter por debajo de la termoclina, una capa del agua donde se presenta una caída abrupta de la temperatura y donde se evita la dispersión de los sedimentos. «El primero que empezó a dragar fue el barco pluma porque es característico para sacar el material rocoso que hay. Sin esta embarcación, la draga 'Gefion R.' no podría trabajar», apuntaron Prats y Saez, que precisaron que la draga 'oficial', el 'Gefion R.' sí que realiza el trabajo a través de succión y vierte en el punto estipulado con la ayuda de una tubería de 84 metros de longitud. El 'Santamar 222', por su parte, realiza el dragado con una cuchara.

Sin actualizar

GEN y Ecologistas en Acción también criticaron que la página web desde la que se puede hacer el seguimiento de los trabajos, creada por Autoritat Portuària, se encuentra sin actualizar desde el mes de agosto. Asimismo señalaron que se ha «obviado» el seguimiento que pidió en su momento la Unesco.

En cuanto a los trabajos, los dos organimos señalan que en ningún momento se han paralizado las obras excepto el día en que el puerto permaneció cerrado durante algunas horas por el mal tiempo: «En el informe y la Declaración de Impacto Ambiental se dice que sólo se puede hacer el vertido en momentos en que el mar esté en calma y el caso más claro lo tenemos en la noche del sábado al domingo, con viento de fuerza cinco, en que se seguía vertiendo en el punto establecido», resaltó Saez.

Prats, por su parte, criticó que Autoritat Portuària está «engañando, manipulando y mintiendo» a los ciudadanos ibicencos y a la Unesco ya que tambén apuntan que por el tiempo que tarda la embarcación 'Gefion R.' en dragar «es imposible que exista un seguimiento arqueológico, por lo que probablemente se está haciendo un expolio submarino»

Otra de las irregularidades, según los ecologistas, es el aislamiento de la barrera del perimetro. «Lo que tenemos aquí es una barrera de protección de hidrocarburos, que no de sedimentos, cuando en los informes se habla de que tendría que haber una pantalla antiturbidez». Por todo ello, los ecologistas reclaman la paralización de «todo el proyecto» al considerarlo una «animalada». «Todo esto es una muestra más de que hacen lo que les da la gana sin atender a razones y sin cumplir los compromisos», concluyeron.

AUTORITAT PORTUÀRIA

«Los trabajos se realizan siguiendo las prescripciones»

Desde Autoritat Portuària de Balears (APB) apuntaron que el dragado en la zona de es Botafoc se realiza «siguiendo las prescripciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), de los requerimientos adoptados por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, así como de las prescripciones del Consell Insular en materia de arqueología». APB apunta que para evitar la expansión de la Caulerpa racemosa se están extrayendo en primer lugar «los materiales más superficiales situados a veinte centímetros, depositándolo en las cántaras sin rebose de las dragas, siendo estos materiales los que se vierten en primer lugar». Además, en el comunicado se confirma que junto a la draga 'Gefion R.' también se encuentra «la draga de apoyo» 'Santamar 222', de 54 metros de eslora y que dispone de «una cuchara bivalva utilizada para el dragado de la zona con poco fondo». Por último recalcan que los trabajos de dragado se paralizan cuando el estado del mar impide su navegación «lo que ha sucedido en los últimos días».

Los trabajos descubren un cañón de la Edad Moderna y restos del maderamen

El comunicado de la APB anuncia que el pasado 8 de octubre, durante los trabajos de dragado del 'Santamar 222', se recuperó del fondo marino de la zona de obras un cañón y restos de maderamen. «Cumpliendo lo establecido en materia de control arqueológico con el Consell d'Eivissa, se paralizaron los trabajos de dragado en esta zona y se trasladó la draga a otra área alejada de la anterior, de modo que los posibles restos sumergidos no se vieran afectados». Así, APB apunta que aprovechando la paralización de las obras por causas meteorológicas, se realizaron dos inspecciones submarinas encontrando más restos de madera pero no de armamento. El hallazgo se trata de una culebrina de los siglos XVI o XVII, según APB.