Bauzá, ayer durante la rueda de prensa que realizó en Eivissa para matizar sus palabras. | Marco Torres
El presidente del PP de Balears, José Ramón Bauzá, generó ayer una verdadera tormenta política, con críticas llegadas desde su propio partido, al declarar en una emisora de radio de Mallorca que tenía intención de que tenía intención de derogar la Llei de Normalització Lingüística si llega a ser president del Govern.
Horas más tarde, antes de inaugurar la nueva sede del PP insular de Eivissa, el líder conservador matizó sus declaraciones y, aunque aseguró que sus palabras se referían al Decreto de Mínimos, dejó la puerta abierta a modificar sustancialmente la legislación aprobada por consenso en la época Canyellas.
«Cuando he hablado de derogación, hablaba en todo momento a la derogación del Decreto de Mínimos. Mi compromiso cuando fui elegido como presidente de mi formación en el pasado congreso era la derogación del decreto de mínimos y la modificación de cualquier normativa que posibilitase la exclusión por motivos lingüísticos al acceso de la Administración, con el fin de encontrar y facilitar normativas que pudiesen garantizar la igualdad de derechos y oportunidad para todas las personas», inició su intervención el presidente popular.
Guión prefijado
A partir de ahí, Bauzá evitó salirse del guión para evitar nuevas «malas interpretaciones» y reiteró, una y otra vez, que sus palabras iban dirigidas al Decreto de Mínimos, pero sin descartar 'tocar' cualquier otra ley. «Somos humanos y nos podemos equivocar, pero también es de sabios rectificar. Repito, cuando me refería a derogaciones, me refería en todo momento al Decreto de Mínimos y a la modificación posterior de cualquier normativa que pudiera implicar un desequilibrio, por motivos lingüísticos, al acceso a los lugares de trabajo». «Las lenguas deben ser herramientas de comunicación, nunca como armas arrojadizas. Sí a la libertada y no a cualquier imposición», añadió.
Tras insistir en si la Llei de Normalització entraba dentro de las normas que podían sufrir cambios, Bauzá acabó concretando ligeramente: «Pensamos que es necesario que se modifiquen y amplíen las garantías y libertades de toda normativa. Y si la Ley de Normalització Llingüística se ve afectada, deberemos modificar, ampliar y mejorar esta o cualquier normativa».
En un comunicado posterior, el partido señaló que Bauzá «ha matizado esta tarde que su formación derogará el Decreto de Mínimos en la Enseñanza que obliga a los centros educativos públicos a impartir sus clases en catalán en al menos un 50% e introducirá modificaciones en la Ley de Normalización Lingüística».
A partir de ahí, Bauzá defendió la derogación del Decreto de Mínimos «porque siempre hemos dicho que cualquiera de las lenguas no debe ser un requisito, sino un mérito» para acceder a la función pública, y respecto a las valoraciones a sus manifestaciones, el líder del PP declaró: «No voy a hacer ninguna valoración de ninguna índole ni procedencia porque hago estas declaraciones para evitar malas interpretaciones y para que todo el mundo muy claro que el presidente del Partido Popular y nuestra formación no se ha movido y sigue defendiendo los mismos principios y los mismos compromisos que se definieron en el pasado congreso».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Así quiere ganar las elecciones el pp, es patético.
Som eivissenc de naixement de pares andalusos i parl i escric perfectament tant el castellà com el català. Quanta gent pot dir el mateix? Una minoria. Jo no me'n vaig a Madrid a parlar en català, parl i vull poder parlar-lo allà on vagi de la meua illa, on la llengua pròpia és el català mal li pesi a vostès i al Sr.Bauzà. Digueu-me quanta gent hi ha a Eivissa vivint fa dècades i diu que no li dóna la gana parlar eivissenc i el que els hi passa és que no el saben parlar i, el que és pitjor encara no el volen sentir. Se'n fa difícil no recordar que aquí l'única llengua que ha estat imposada alguna vegada a set la castellana i l'única prohibida el català, això s'ha de dir alt i clar encara que ho vulguin esborrar de les nostres memòries. Som professor i els hi puc ben assegurar que als patis d'escola el castellà és la llengua predominant a Eivissa, deixin-se de fal•làcies que l'espanyol és la segona llengua més parlada al món i no necessita de cap protecció perquè no és una llengua minoritzada com ara la catalana. Jo estim la meua llengua pròpia i la meua materna, però entenc que la pròpia és una llengua la qual s'ha de potenciar i cuidar perquè no desaparegui i això és el que fa la Llei de normalització. Pepito Gillo estic d'acord amb tu més angles i menys castellà. I a diferència des teus postulats jo respect el teu nacionalisme espanyol, però no em diguis el que jo haig de ser tu pots ser tot lo espanyol que vulguis però respectam que jo no pensi igual que tu, no?
Por los comentarios se puede ver que los radicales catalanes temen perder sus millonarias subvenciones y sus apoltronados puestos de chupones por no hacer nada mas que perjudicar a varias generaciones de niños que no sabran mas que catalan ! Cuanto catalan radical suelto en Ibiza . En nuestra casa no tiene que venir nadie a decir lo que tenemos que aprender. Bien por Bauza !!! Deseando ir a votar !! Catalanes hacer de caganers !
Aquesta gent que per guanyar es posa a prometre rucades cadascuna de calibre major que l'anterior, només demostra que vol governar a qualsevol preu. La consigna a Eivissa és anar casa per casa a explicar que tothom podrà edificar on li donarà la gana. Així només demostren que no son un partit sino una banda organitzada i perillosa
Vaja pallasso. No sab ni què vol fer en qüestions que el seu propi partit té clares. Amb aquest tio de president aniríem cap a l'abisme. No en llengua: en tot absolutament.
1º para derogar tendrian que ganar,que lo tienen dificil primer por chorizos y corruptos el PP, y si ganan despues que viene todos a aprender sevillanas y que resucite Franco. Y Carlos Delgado el de la teoria del Balear es mas antiguo que el Latin. Este hombre es de la familia mas rica de Mallorca, los palacios que tienen y las riquezas salen en las subastas de christies, que pretenden estos caciques de toda la vida ahora con el pueblo. Y como se nota que en ese partido solo manda Madrizzz.
Yo y toda mi familia lo votaremos , alguien con sentido comun vale la pena . Estamos cansados de la dictadura linguistica que sufrimos en las islas. Mas ingles y menos catalan . Y que nos dejen elegir a los padres ! Ya esta bien de radicalismo nacionalista catalan de las pelotas ! Estamos asqueados de catalanes , SOMOS ESPAÑOLES !
Se le ve el plumero a este señor. Pretender derrogar una ley que es de consenso desde los inicios del Govern es de fundamentalistas (si, los de los principios fundamentales)