La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa aseguró ayer en el Senado que las inversiones necesarias para la construcción del nuevo Paseo Marítimo de ses Figueretes «no están condicionadas por los recortes de inversiones y continúan siendo prioritarias para el gobierno dentro de los compromisos con las gentes y los territorios de Eivissa».
De esta forma, respondió al senador del Grupo Mixto, Pere Torres, quien le planteó a la ministra sus dudas ante un posible recorte de inversión así como sobre el inicio de las obras. No obstante, la ministra explicó las dificultades de desarrollar este proyecto ya que «existen construcciones, jardines privados y vallados que ocupan parte del dominio público y las servidumbres de paso, impidiendo el uso y disfrute por los ciudadanos de esos espacios».
Sin acuerdos
Por este motivo, Espinosa señaló que por «el beneficio de las obras es necesario recuperar las ocupaciones de dominio público y expropiar, en su caso, los terrenos necesarios de la servidumbre de tránsito para poder trazar y ejecutar el proyecto». Y sentenció que, en caso de no alcanzarse acuerdos con los propietarios en las recuperaciones posesorias como en las expropiaciones, «se alargaría el proceso».
La ministra manifestó que, actualmente, desde el ministerio se «está acelerando todo lo posible» los procedimientos legalmente. Espinosa informó que, hasta el momento, «lamentablemente no se han alcanzado los acuerdos necesarios, por lo que no es posible iniciar la tramitación económica administrativa para la contratación de las obras», si bien reiteró que el ministerio iniciará el procedimiento de contratación de las obras inmediatamente después de que se pongan a nuestra disposición por el ayuntamiento los terrenos necesarios para ello».
Por su parte, Casetes argumentó que esta pregunta estaba motivada por las declaraciones hechas a través de los medios de comunicación por el jefe de la Demarcación de Costas de Balears en junio en las que expresaba «sus dudas sobre si los recortes del Estado afectarían a este proyecto».