Turistas, paraguas en mano, paseando por Palma. | Joan Torres

Las lluvias débiles a moderadas afectarán este primer viernes del otoño al tercio norte peninsular, Balears y Melilla, unas precipitaciones que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes y con tormentas en el nordesde de Catalunya y Balears al principio del día, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Así, la AEMET mantiene el aviso de alerta amarilla (riesgo) en Barcelona, Gerona, por lluvias que podrían acumular hasta 25 litros por metro cuadrado y en Mallorca y Menorca, donde también avisa por fenómenos costeros y se esperan cantidades de hasta 20 litros por metro cuadrado a la hora.

Además, las precipitaciones podrían afectar a la zona centro y otros puntos de la mitad este, aunque serán más probables en zonas de montaña y serán se esperan sobre todo al principio del día, tendiendo a disminuir a lo largo del día de oeste a este.

En el resto de la Península predominarán los intervalos nubosos y en Canarias, se prevén intervalos nubosos, predominando las nubes medias y altas.

Temperaturas

Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado (2 a 6 grados centígrados) descenso en la mitad norte peninsular y Baleares. Esta bajada de los termómetros podría ser notable en el alto Ebro. En Canarias, los valores no sufrirán cambios o, si bien, un ligero descenso. En Andalucía y Extremadura se espera un ascenso ligero a moderado y en el resto se prevén pocos cambios.

El viento soplará en toda España de componente oeste y norte con carácter flojo a moderado y con intervalos de fuerte en el nordeste peninsular, Baleares, litoral del Cantábrico, Golfo de Valencia, zonas altas del tercio oriental peninsular y al principio en el litoral de Almería.