Imagen del paso elevado de Jesús, que fue muy criticado por la Plataforma Antiautopista. | Marco Torres

El conseller de Mobilitat, Albert Prats, explicó ayer que «no sería responsable» tirar abajo el paso elevado de Jesús que construyó el PP porque esta acción «no es imprescindible» para mejorar el tráfico ahora que se construirá una variante de Jesús. De hecho, recordó que levantarlo costó millones al erario público y derribarlo y construir otra alternativa también tendría un coste económico importante. Los técnicos han calculado que sólo demolerlo podría costar «más de dos millones de euros». «Es un cálculo superficial porque para conocerlo exactamente habría que hacer un proyecto de demolición», aclaró Prats, que remarcó que a este dinero habría que añadirle el que costaría plantear una nueva solución.

«La Plataforma Antiautopista criticaba la estructura, pero ahora ya está hecha, estamos gobernando y derribarla costaría mucho dinero», añadió el conseller, que dice que los técnicos le garantizan que «aunque ahora no funcione bien», con la reforma del primer tramo de la vía y de la variante de Jesús el problema de atascos se solucionará.

6.500 vehículos menos

Albert Prats indicó que los 6.500 vehículos que salen de Jesús y que van a parar ahora directamente a la rotonda delpaso elevado se repartirán y se encaminarán a la nueva variante que circunvalará el pueblo y de ahí pasarán a la nueva rotonda. «Habrá una descarga muy importante», indicó el conseller, que señaló que con las nuevas infraestructuras se crearán otros trayectos que no interferirán en este nudo.

El Consell plantea cinco alternativas para los tres primeros kilómetros de la carretera de Santa Eulària, que es el único tramo que se va a reformar, ya que el resto quedará como hasta ahora. La opción 1, con un coste de 6,2 millones de euros, es la menos impactante. Prevé cuatro carriles hasta Eiviss Garden, donde se construiría una rotonda elíptica a nivel que enlazaría con la variante de Jesús. A partir de ahí la vía se convertiría en un carril por sentido con variante en ca na Negreta y hasta Can Clavos. La alternativa 2 es la misma pero con una rotonda elevada con talud. La 3 es la misma que la primera pero con desdoblamiento en todo el trayecto y la 4a tiene rotonda elevada y desdoblamiento. La 4b, que es la que tiene mayor impacto pero más fluidez, es igual que la 4a pero cambia el cruce de Can Clavos por otro pasado ca na Palava, antes de llegar a los karts. En todos los casos se prevé una vía que circunvalará Jesús para evitar el tráfico pesado por dentro del pueblo y que irá a parar a la nueva rotonda.

Todas las alternativas se someterán ahora a un consenso con los vecinos y el Ayuntamiento, algo que es bien visto por algunos miembros de ExC, como el dirigente de ENE Maurici Cuesta. «Es lógico que Prats no sólo se deba a ExC, sino también al equipo de gobierno, a los vecinos y al Ayuntamiento», indicó. Por eso consideró muy «acertado», el proceso de participación que se iniciará. «Esto no se vio cuando el PP construyó las autovías con un comportamiento depredador. Aunque al final haya desdoblamientos, se ha iniciado un debate», añadió.

«Se optará por la que menos impacto tenga y ofrezca más seguridad»

El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, aseguró ayer que, a pesar de no quererse declinar por ninguna de las opciones presentadas para el arreglo del primer tramo de la carretera de Santa Eulària, se elegirá aquella que facilite a los vehículos «moverse con la máxima seguridad y la que menos impacto tenga sobre el territorio», precisó. Por ello, Tarrés apuntó que la solución definitiva saldrá de las diferentes reuniones que se celebren con los colectivos afectados. «Queremos que sea un proceso participativo donde los vecinos, los ayuntamientos implicados y los colectivos afectados, como taxistas y conductores de autobuses, puedan mostrar su opinión y por ello se optará por la mejor solución de todas», indicó el presidente de la máxima institución.

ExC apuesta por la alternativa sin rotonda elevada y sin desdoblamiento

Los dirigentes de Eivissa pel Canvi (ExC) rechazan las alternativas para el primer tramo de la carretera de Santa Eulària que implican un desdoblamiento. Es el caso de Mercè Chumillas, portavoz de los independientes, que aseguró que «coincide» con el conseller Albert Prats, porque prefiere la opción con «menos impacto ambiental». «Lo de la rotonda elevada me da miedo porque me parece que será un impacto muy fuerte viniendo del puente de Jesús, incluso puede parecer una montaña rusa», remarcó Chumillas, que cree que habría que optar por «la sencillez» en los carriles.

También Josep Antoni Prats, dirigente de ERC, apuesta por la opción «menos impactante», a poder ser «sin desdoblamientos».

El responsable de ENE, Maurici Cuesta, prefiere la alternativa número 1, con rotonda elíptica a nivel y sin desdoblamiento. «Lo ideal sería ampliar por ca na Negreta, pero no se puede», remarcó Cuesta, que quiere que haya «el menor impacto posible». «Hay que hacer un cambio de chip hacia otra movilidad, la gente tiene que aprender más a compartir coche, a vivir más cerca del trabajo», indicó.

La coordinadora de EU, Elva Alonso, quiere estudiar bien los diferentes proyectos antes de pronunciarse.

PARTIDOS

El PSOE cree que es «muy necesario» arreglar la vía

El secretario de Organización del PSOE, Julián Aguilar, indicó que todavía no han estudiado cuál de las cinco alternativas presentadas por el Consell podría ser la más adecuada. «Lo que sí está claro es que desde el PSOE pensamos que se le tiene que dar una solución a esta carretera», indicó Aguilar, que considera que es algo «muy necesario» y por ello «apoyan al Consell» en la decisión que se tome, ya que consideran que hay que darle un «impulso».