Los acuíferos de las Pitiüses están al 53 por ciento de su capacidad, cuatro puntos menos que el año pasado, cuando alcanzaron un 57 por ciento. Estas cifras, que se refieren al mes de julio, revelan también que las masas de agua subterráneas en mejor estado son las de Sant Carles, que están a un 69%, seguidas de Sant Antoni con un 54%, Eivissa con un 51% y Santa Eulària con sólo un 37%.
La recarga de los sistemas acuíferos se realiza fundamentalmente mediante la infiltración directa de las aguas pluviales sobre las áreas de recarga, aunque una pequeña parte puede proceder de la infiltración desde los torrentes de la isla, de otros componentes como el retorno del riego, la infiltración de aguas residuales o las pérdidas desde las redes. Según la evaluación ambiental del Plan Territorial d'Eivissa (PTE), el porcentaje de infiltración en la Isla es del 15%.
Este año la evolución de las masas hídricas subterráneas no ha sufrido grandes alteraciones y sigue la tónica de los últimos años. El mes en el que hubo más agua acumulada fue el de febrero, con un 76 por ciento, en unas cifras muy similares a las de los dos últimos años.
La situación es bastante buena si se compara con septiembre de 2008, cuando las reservas hídricas estuvieron sólo al 48%, una de las cifras más bajas de los últimos años junto al 45% que se registró en abril de 2007. 2004 y 2005 han sido los años más secos de la última década, con valores que llegaron sólo al 40% en julio de 2004.
Por contra, uno de los años con más reservas hídricas fue el de 2006. En marzo los acuíferos llegaron al 92% de su capacidad, una cifra extraordinariamente alta.
Según remarcan en la evaluación ambiental, la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulària reducirá los volúmenes de explotación de agua subterránea en el municipio, por lo que se prevé una mejora de los acuíferos en esta zona, que son los más castigados de la Isla. De hecho, mientras en enero en esta zona sólo estaban a un 55% en Sant Carles los acuíferos llegaban al 100%.
Importante aumento del consumo para 2015
Según el documento asociado a la Directiva Marco del Agua, en 2004 se estima que se utilizaron en Eivissa 25,8 hectómetros cúbicos de agua, de los que un 44% se dedicaron al abastecimiento de la población y un 30,2% al regadío.
La estimación que hace este documento es que en 2015 el consumo aumentará hasta 31,7 hm3, un aumento considerable si se tiene en cuenta que en Menorca se prevé sólo incrementar de los 30,4 acutales a 30,9.
La producción actual de la desaladora de Eivissa es de 2,6 millones de m3 al año y la de Sant Antoni 1,2.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.