IBIZA JAVIER LUQUIN | EVA GOMEZ

Javier Luquin asegura que no hay «animadversión» en los diferentes recursos que ha interpuesto contra Vila la propiedad a la que representa, por haber hecho rústicos sus terrenos de ses Feixes. También niega que esté haciendo boicot al presentar ante el Consell informes técnicos para denunciar que la estación de autobuses, Cetis, será «disfuncional». En concreto, Luquin niega que sea una guerra contra el Consistorio, al que acusa de actuar con «arbitrariedad» y cometer «abusos» contra la propiedad privada.

_

Por un lado la estación de autobuses y, por el otro, ses Feixes. Son diferentes frentes abiertos contra el Ayuntamiento de Eivissa.

_Nosotros somos un grupo empresarial con distintos tipos de actividades. Ses Feixes son terrenos propiedad de la parte inmobiliaria y los autobuses, que a mi me compete dentro en el grupo, está relacionado con lo que es el transporte regular. Evidentemente defendemos nuestros intereses. En el caso del transporte han hecho una estación de autobuses sin contar con los operadores, algo que me parece inaudito. Es una estación que no será operativa, con altísimo riesgos de atascos y lo que va a provocar es disfuncionalidad en el tráfico y que el transporte necesite más recursos y, por lo tanto, sea más caro. Al final va a repercutir en el bolsillo de los ciudadanos por el incremento del precio del billete o en la administración para que financie esta disfuncionalidad. Y, desde el punto de vista privado, en el tema de ses Feixes, nos defendemos de una arbitrariedad y un abuso por parte de la administración.

_¿Por qué lo califica de abuso?

-Porque las feixes vienen de unos terrenos que heredaron pequeños propietarios. Algunos nos podemos permitir el lujo de hacer informes, contratar abogados, defendernos, etc, pero hay otros que no. Llevamos gastado mucho dinero en todos los procesos jurídicos y a mí este abuso personal contra pequeños propietarios me parece indecente. Cuando les interesaba hacer una carretera hicieron informes para decir que allí no había nada, y ahora hacen unos informes para decir que los portales de feixa mantienen unos valores que, poco más, va a venir aquí todo el mundo a verlos porque va a ser el espejo turístico y el futuro de la isla durante diez años. Por contra, plantan un camino de hormigón reforzado para dar acceso a los parkings en medio de la gente. Es que al final se están riendo del pueblo.

-¿Se puede decir que están en guerra con el Ayuntamiento?

-Estamos en discusión, que no en guerra. No es nuestro deseo estar en guerra sino que discutimos por la defensa de los intereses. El problema es que una de las partes quiere hacer lo que le dá la gana y de forma totalmente unilateral, sin reconocer los derechos mínimos y básicos de la otra parte.

_¿Han ganado algún recurso?

-Hemos anulado una vez el BIC y ahora lo incoaron por segunda vez y lo han vuelto a anular. También tenemos abiertos muchos procesos en la vía del contencioso administrativo. Son seis o siete por distintas causas y esperamos que poco a poco vayan saliendo y vayan poniendo algo de lucidez en todo esto.

_Desde el Consistorio les han acusado de boicot.

_No hay ningún tipo de boicot, no tenemos ningún tipo de animadversión, no es nuestra política. Utilizamos denuncias administrativas y judiciales por el tipo de agresión de la otra parte, hasta allí llegan los intereses del grupo.

-¿Están dispuestos a vender los terrenos si hay posibilidad de compra?

_Nosotros estamos dispuestos a negociar, evidentemente, con un planteamiento que nos parezca de base razonable. La administración también tiene la capacidad legal de expropiar. Lo que no puede hacer es bloquear de forma sistemática una propiedad privada, sin que tenga la propiedad y sin haber expropiado. La intención de estos señores es transformarlo en rústicos porque así les valdrá mucho más barato y tienen que desarrollar un plan especial pero tampoco tienen dinero. Entonces lo que quieren hacer ahora es proteger la zona para encima ni expropiarla. Y, al final, lo que hay es un solar sin ningún tipo de bien, con dos portales de feixes caídos que se pueden proteger de forma puntual dentro de un desarrollo urbanístico. Por qué en la UA 13, donde se hizo el parking, se proptegieron de forma puntual acequias y portales de feixes y 20 metros más allá no se puede hacer. Son cosas irracionales, y finalmente esto quien lo va a pagar es el pueblo. Igual que pasó con los propietarios de la plaza de toros, que ahora tienen que pagarles más.