El Gobierno ha aprobado hoy la supresión de las Secretarías de Estado de Turismo y de Iberoamérica, además de dos secretarías generales y cuatro direcciones generales del Ministerio de Asuntos Exteriores, medidas que supondrán un ahorro de unos dos millones de euros. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha informado hoy de estas medidas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El Ejecutivo ha eliminado también la figura del alto representante para la presidencia española de la UE, que tenía rango de secretario de Estado, una vez concluido el semestre de mandato europeo. Los nueve altos cargos suprimidos hoy se unen a los 33 eliminados a finales del pasado mes de abril. Exteriores mantiene las Secretarías de Estado para la UE y la de Cooperación Internacional y funde las de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, que tendrá esta denominación.
El Ministerio de Industria crea la secretaría general de Turismo y Comercio Interior, una vez eliminada la Secretaría de Estado encargada de materia turística que dirigía el mallorquín Joan Mesquida.
Mesquida acepta la rebaja de rango
Con la supresión de la Secretaría, esta área pasaría a tener el rango de Secretaría General. Según las fuentes consultadas, Mesquida se ha mostrado dispuesto a aceptar la rebaja de rango y seguir al frente de la responsabilidad del turismo español. Mesquida accedió a la secretaria de Estado de Turismo en 2008, después de que en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero fuera el director general de la Policía y Guardia Civil.
Además, Silvia Iranzo abandona la Secretaría de Estado de Comercio, cuyo cargo ocupará Alfredo Bonet, actual secretario general de Comercio Exterior. Tras los cambios, el organigrama del Ministerio incluye tres secretarías de Estado, Comercio, Telecomunicaciones y Energía, al frente de las cuales estarán Bonet, Francisco Ros y Pedro Marín, respectivamente.
Joana Barceló
Por su parte, el Govern balear cree que la bajada del rango de la Secretaria de Estado de Turismo a Secretaría General aprobada hoy por el Gobierno no reducirá «la intensidad del compromiso de la política turística» estatal respecto a las islas.
Así lo ha manifestado hoy la portavoz del Ejecutivo autonómico, Joana Barceló, quien ha enmarcado esa modificación de la estructura del Ministerio de Industria en el proceso de «contención y rebaja del déficit público».
Barceló ha recordado que el sector vacacional es una «industria estratégica» para el archipiélago y ha elogiado el trabajo del que hasta hoy ha sido secretario de Estado de Turismo y que seguirá al frente de la Secretaría General, el mallorquín Joan Mesquida.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Me sembla molt bé que redueixin "categories" al final la responsabilitat es la mateixa, sigui secretari d'estat o sigui secretari general. Quin fàstic de burocràcia que paguem entre tots!
El Turismo ha dejado de ser una razón de Estado. Desde el Gobierno de España se le ha vuelto a degradar, a quitarle los galones y las estrellas, de motor de la Economía. Recuerdo todavía cuando Fraga Iribarne inauguró oficialmente,en 1964, si la memoria me es fiel, el Hotel de Mar. Fue un acontecimiento ya que era el hotel nº 1000 y los gañanes habían dejado de dormir en los establos tras el culo de los mulos. El Turismo fue su liberación de la esclavitud del campo que los hacía trabajar de sol a sol. No puedo olvidar cuando en el año 1960, en el Banco de España de la calle Sant Bartomeu, podías ver todas las mañanas a los hoteleros o a sus empleados, ingresando las divisas, que sacaron a España de la miseria. Voy a recordar al felanitxer Bartomeu Amengual Andreu (1866-1961), autor del libro LA INDUSTRIA DE LOS FORASTEROS: LEJOS DE SER MATERIA PECAMINOSA,(OPINABA EL PIONERO) CONSTITUYE UNO DE LOS NEGOCIOS MÀS LÍCITOS Y HONESTOS QUE PUEDAN DARSE EN EL VASTÍSIMO CAMPO DE LAS ESPECULACIONES ECONÓMICAS. (A finales de la década de los 50, en Ciudad Jardín (urbanización fundada por don Josep Tous i Ferrer) la Policía Municipal detenía a las avanzadas turistas que entraban en el Hotel o paseaban por los environs de la playa, luciendo el minúsculo bikini, que, en aquella época, revolucionó a la sociedad mallorquina, provocando contagiosas calenturas, conocidas como FORTOR (ardor sexual). Ya nada fue igual a partir de esta contemplación de avance social en las anquilosadas tradiciones de cortejar con la suegra de carabinero.
Nada nada amigo Desprecio yo creo que el unico que tiene "cara alcachofa" podria ser algun Desprecio...??? Aprende a comentar sin insultar... Boca tencada…. No i entren moscas…
Desprecio hacia uno de los principales motores de nuestra economia!, la escusa es el ahorro, pues quitando dos vicepresidencias, el ministerio de Igualdad y el de Vivienda se ahorraria mas, en dinero y en ridiculos, ZP 10, es que ya no das ni una!, por favor, cualquiera, en serio cualquiera de los diputados socialistas seria mejor Presidente que esta inutil y mentiroso desquiciado llamado Jose Luis!, ¿o lo que quieren los compañeros es que vuelva el PP?, cada dia hacen meritos para que el cara alcachofa de Rajoy Presida España...
No se preocupen, muy pronto estará colocado en ortro cargo político.
LO QUE TIENEN QUE HACER ES SACAR A LA MITAD DEL PERSONAL DEL MINISTERIO Y DEDICAR TODO EL PRESUPUESTO A PUBLICIDAD Y RECUPERAR LAS ZONAS TURÍSTICAS PARA INTENTAR RECUPERAR NUESTRA PRINCIPAL INDUSTRIA. mallorkistan you tube
Ja era hora que colcu mos vulgui estovia sous