La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justícia de Balears (TSJB) acordó ayer proceder a la ejecución de la sentencia firme recaída contra el ex diputado autonómico Bartomeu Vicens Mir, a cuyo efecto dispuso su ingreso inmediato en prisión. La orden fue ejecutada ayer al mediodía y Vicens deberá cumplir la pena de tres años impuesta por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
Vicens es el primer diputado autonómico que ingresa en prisión por una causa -pieza separada del 'caso Son Oms'-relacionada con la corrupción en Balears. El Supremo le condenó como autor de un delito de prevaricación, en concurso con otro de malversación, por haber encargado un estudio al contable Tomás Martín sobre el valor del suelo en Mallorca, y por el que pagó 12.020 euros. El informe fue plagiado de internet y Martín, al que el TSJB instó ayer a cumplir los dieciocho meses de multa con una cuota diaria de ocho euros, devolvió el dinero. Aunque el Supremo rebajó de cuatro años y medio a tres la pena de cárcel a Vicens, su ingreso en prisión era ineludible y la orden fue ejecutada ayer mismo.
Decisión final
Vicens acudió al TSJB por la mañana junto a su abogado Eduardo Valdivia para conocer la decisión final de los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal. Más tarde, se les unieron la esposa de Vicens y el letrado Jaime Campaner. El coche que habitualmente emplean los guardias civiles adscritos al TSJB para trasladar a los encausados con orden de ingreso en prisión hasta la cárcel de Palma estaba estacionado en el patio central del TSJB, y sólo faltaba que Vicens lo abordara. Todo ello, en medio de una gran presencia de medios de comunicación. El ex diputado y conseller insular del Territori, muy afectado por la sentencia del Supremo, abrazó a su esposa y a sus abogados antes de subir al coche para iniciar el cumplimiento de la condena de tres años de cárcel.
La detención
Previamente, alrededor de las once de la mañana se habían personado dos agentes en el despacho profesional de Bartomeu Vicens, en la calle de la Concepció de Palma, los cuales le condujeron a la sede del TSJB para serle comunicado el fallo del Tribunal Supremo y su inmediato ingreso en la cárcel.
Vicens avisó de inmediato a su abogado, Eduardo Valdivia, el cual le acompañó en toda la tramitación previa a su traslado a la prisión. Antes, el ex diputado de Unió Mallorquina esperó en el TSJB a que su esposa y el abogado Jaime Campaner le hiciesen llegar dos bolsas con sus efectos personales que le habían preparado en su domicilio.
Vicens, muy afectado, mostró en todo momento un semblante sereno ya que sabía que este momento acabaría llegando.
El ex político nacionalista es el quinto que ingresa en la cárcel, por diferentes motivos, después de Rodrigo de Santos, Jaume Massot, Eugenio Hidalgo, y Joaquín Rabasco.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No tenemos que apiadarnos de este personaje. Pensemos en la piedad que él sentía hacia los ciudadanos a los que perjudicaba con sus "robos", fechorías en los que participaban muchos como él. Todo con el fin de enriquecerse a pesar de sus muy abultados privilegios de parlamentario. El saqueo de las arcas públicas conduce ahora a un recorte del 5% del sueldo de funcionarios y pensionistas. La corrupción la pagan siempre los ciudadanos. El Sr. Vicens SE MERECE ir a la cárcel, pero no por 3 años, sino por 20. Poca cosa son 3 años si pensamos que por sustraer una cartera te puede caer la misma condena. Leyes hechas por políticos para proteger a los políticos incluso cuando, al final, los pillan. Se trata de que, en cualquier caso, no sufran demasiado por unas prácticas que son generalizadas y que la mayor parte de las veces quedan impunes.
Me parece que no tienes ni idea de lo que implica el trabajo en prisiones. No consiste en abrir y cerrar puertas, como pretendes, sino en multitud de funciones (comunicaciones, gabinete, peculio, recuentos, informes, educación, cacheos, etc), que incluyen jugarte la piel en peleas entre presos, donde se usan pinchos y te pueden contagiar el sida, una enfermedad que afecta a buena parte de los internos. El trabajo en prisiones es psicológicamente agotador, porque la rutina devastadora sólo puede ser alterada por algo "peor", por ejemplo, una agresión. El funcionario de prisiones no cobra mucho más que un conductor de un autobús. Si no se pagara este sueldo mínimo y se compensara el "queme" que aparece con los años mediante libranzas de más de dos días, nadie iría a trabajar a una prisión.
Parece increible que esta gente cobre lo que cobra, por hacer lo que hace. Encima les pagan un plus para que no cojan la baja por enfermedad. Realizan dos o tres turnos seguidos de siete horas, y descansan tres o cuatro días seguidos.Vamos un chollazo, si muchos trabajadores realizan esas horas seguidas y al día siguiente a las ocho están de nuevo, pero ahi lo dejo. sin contar que cuando están haciendo noche, roncan como troncos en sus colchones, como es posible!! no deverían estar vigilando las camaras? Que me lo expliquen, pues no lo comprenderé jamas, se pasan el día abriendo y cerrando puertas (una botonera bien simple de tres botones) y apuntando quien entra y sale del módulo.( muchas personas en situación de descapacidad, podrían hacerlo y tendrian un empleo) Por hacer eso, que se hace con los pies encima de la mesa, y mirando la prensa cobran mas de 1800 euros, eso el que menos cobra. Como se lo explicas a el que va cada día sus ocho horas cinco días a la semana, y dejandose la piel, el sudor o la espalda? Eso son los funcionarios de prisiones de este pais. Tendrían que ser empresas publicas para la gestión, y no esta banda de chupones. El trabajo que realizan, diariamente no es digno de lo que les pagan podeis creerlo, como se puede estar trabajando y mirar la tele al mismo tiempo? o estar leyendo el diario? eso son los funcionarios de prisiones. Esto es España y así funciona.
Es muy triste ver a una persona en estas condiciones. "La carne es débil", sobretodo cuando tenemos fácil meter mano en la saca. Yo me pregunto (y no le defiendo, para nada)¿Cuantos de nosotros estaríamos en su misma situación si hubiesemos ocupado un cargo público?. Pienso, también, que si esos millones de euros defraudados de las arcas públicas estuviesen donde dében estar... ¿Estaríamos padeciendo la crisis que soportamos, con tanta virulencia?. ¿Seguirán destapándose aún mas casos de corrupción? ¿Alguien sabe cuantos llevamos? ¿Porqué pensamos que el dinero público no es de nadie, y podemos llevarnoslo? Creo es un problema educacional, y hasta que no enseñemos a nuetros hijos que "lo de todos, es de todos" la cosa no cambiará. Nos hemos acostumbrado al dinero fácil: a la cultura del pelotazo. Saludos.
desalmados lectores;este hombre ya esta purgando sus penas y errores de juventud a diario,el otro dia estaba de compras en una gran superficie acompañado de su mujer y su hija y creedme si os digo que estara muchisimo mejor en prision que en casa y levantarse cada mañana mirando el poster de samantha fox del compañero de litera que no las vistas que dispone ahora al despertar.
Pero que tibias son las condenas para los políticos.
TODOS SON UNOS LADRONES,NO SE CONFORMAN CON LOS SUELDAZOS QUE COBRAN,SI NO ENCIMA A ROBAR,QUE DEBUELVAN LO QUE HAN ROBADO Y A LA CARCES TODOS,EH,TODOS LA MUNAR ,MATAS,ECT ECT YA ME DECIAN QUE AKI HAY MAS CHORIZOS KE EN MABELLA ladrones
ahora les tapais las caras a los agentes?es cuando publicais la foto que teneis que hacerlo...intimidad es un derecho
MARIA ANTONIA, A TI TE QUEDA POQUITO PARA SEGUIRLE.......JAJAJJAJAJAJA.
Al trullo, chorizo y corrupto, ahora te toca esperar en la carretera de Sóller a Matas y con un poco de suerte, a la Princesa, que era tu jefa y mentora. Te recomiendo el bocadillo de mortadela, y ojo con la ducha de la piscina, que Rodrigo aún sigue ahí.