La Audiencia de Palma rechazó con contundencia el recurso interpuesto por la defensa del ex presidente del Govern Jaume Matas para la reducción de la fianza carcelaria de 3 millones de euros impuesta por el juez instructo del 'caso Palma Arena', José Castro. «Es incomprensible que un banco (Bancaja) conceda un crédito tan cuantioso y en tiempo récord y con livianas cautelas», señala el tribunal al confirmar, el pasado viernes, el importe de la fianza.

La Audiencia, asimismo, afirma en su resolución que las condiciones del crédito concedido a Matas «fueron absolutamente anómalas en el ámbito del negocio financiero», y también cuestiona el tipo de interés del préstamo (2,80%, es decir, 84.000 euros al año), que califica de «ridículo».

Según los magistrados Diego Gómez Reino, Juan Pedro Yllanes y María Rodríguez, las condiciones del pago de la fianza de 3 millones de euros «están fuera de toda lógica».

Pasaporte

La sección segunda de la Audiencia Provincial dictó un auto que confirma tanto la fianza como la entrega de pasaporte por parte de Matas, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligatoriedad de que se presente quincenalmente ante los juzgados.
La resolución confirmó todas las medidas cautelares dictadas por el juez José Castro, instructor del 'caso Palma Arena'.

En la vista de la apelación que se celebró en la Audiencia de Palma el pasado 21 de junio, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach mantuvo su petición de prisión provisional bajo fianza de 3 millones por considerar que existe riesgo de fuga y de alteración o destrucción de pruebas por parte de Matas.

La defensa de Matas consideraba la fianza «desproporcionada» si se comparaba con otras impuestas recientemente en Balears.