La junta directiva de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera emitió ayer un duro comunicado contra la gestión de Grupo Playa Sol y la actitud de las administraciones locales. En este sentido, apunta que cualquier «intento artificial de mantener al grupo GPS funcionando no hará sino perjudicar a todos los demás; observamos con preocupación serios indicios de síndrome de Estocolmo en nuestras administraciones locales». De hecho, la asamblea de la Asociación Hotelera de Sant Antoni acordó ayer cerrar la cuenta corriente abierta en «su banco colaborador», el Crédit Balear.
En esta línea, se muestran «sorprendidos» ante la pasividad de las instituciones locales: «Sorprende que, cuando las administraciones estatales hacen su trabajo, las nuestras se presten al 'pasteleo' disponiéndose a otorgar plazos extraordinarios para solventar incumplimientos a quien se ha financiado con dinero opaco». En relación a las investigaciones realizadas por las fuerzas de seguridad del Estado, funcionarios de la Agencia Tributaria e Inspección de Trabajo, la Federación agradece su labor «por cumplir con su obligación», aunque se cuestiona la tardanza en la actuación.
En cuanto a la intención de legalizar las plazas irregulares de la cadena hotelera, la Federación califica de «burla al Estado de Derecho» especular con la «posible regularización de plazas ilegales presuntamente pagadas mediante la comisión de delitos de blanqueo de capitales».
Sorpresa con Perelló
El nombramiento del antiguo director comercial, Javier Perelló, como administrador judicial de GPS crea en la Federación, tal y como ya adelantaba ayer este periódico, «desconfianza»: «Nada puede sorprendernos más que la elección de un alto directivo del grupo, que ahora alega ignorancia. El grupo GPS se ha caracterizado siempre por presumir públicamente y luego incumplir sistemáticamente múltiples normativas», apuntan en el comunicado.
En esta línea, los hoteleros descartan cualquier relación con la nueva dirección e instan a solicitar al juzgado el asesoramiento necesario: «La Federación Hotelera no está para asesorar a un grupo dirigido por un delincuente, perseguido por todas las administraciones estatales».
La Federación también muestra su preocupación ante la situación de los trabajadores y solicita al juzgado que «extreme» la vigilancia «sobre la situación del personal laboral». «No servirá de nada lo hecho si se permite al grupo funcionar igual un solo día más». Además, indican que la situación irregular del grupo perjudica al resto de trabajadores del sector.
El director general de Promoció Turística del Govern y su «colaboración comercial» con GPS
La Federación Hotelera también quiso mostrar ayer su malestar con el director general de Promoció Turistica del Govern balear, Vicente Torres, quien antes de asumir el cargo dependiente de la consellera Joana Barceló era directivo de una agencia de viajes en Eivissa, destacada por su «prolongada y estrecha colaboración comercial con el grupo GPS». En este sentido, señalan que no se puede aceptar la «política de 'paños calientes', que pretende prolongar en el tiempo un modus operandi ilegal que ha llamado la atención de todo el mundo turístico sobre Eivissa, y no en beneficio nuestro».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
n2 y n5 : Por lo visto sabeis tanto de buscar en "pagina ueb de los hotleros" como escribir ¿Qué GPS hotel está el esta web? Lumbreras !
Lo que no entiende nadie es que en la pagina ueb de los hotleros se vendan hoteles del grupo plays sol si tanto lo desprecian.
Los hoteleros no esperan clientes de GPS, lo único que esperan es eliminar por completo una competencia ilegal que vende a 4 € por persona sin mirar costes, porque no los tiene. Lo único que esperan es que empresarios que han hecho sus deberes y cumplido con sus obligaciones con toda la sociedad no vean peligrar el futuro de sus negocios porque un malnacido pervierte todo el mercado turístico de la isla. Preguntad a los hoteleros de vila o figueretas y San antonio, qué ha pasado con sus clientes de mayo y junio? que ha pasado con sus precios??? Los clientes han desaparecido y los precios cortados por la mitad. Hoteles que antes abrian 6 meses ahora abren 3 y medio, y sus empleados trabajan menos meses... Eso si, Los de GPS tienen los 60 a la venta, pero los abren escalonadamente, y así como los abren , van trayendo aviones de eslovacas , polacas o lo que sea, a los que explotan. Basura trae basura, y Ferré lo ha sido siempre. Que se pudra en la carcel, y si sale...que le den lo que se merezca en la calle.
un 10 para los comentaristas 1 y 2, que tienen toda la razon...
La federacion hotelera esta llena de buitres esperando repartirse los clientes y los hoteles de GPS HOTELS.Si GPS no estava en la federacion (porque ellos si querian que estuviera y de hecho estuvo un tiempo dentro) era por no pagar la cuantia tan elevada de taxas que la federacion reclamaba...cualquiera que pague ingresa en la federacion,que va en relacion al volumen de plazas.Juanjo Riera quiere el Hotel Playa Real desesperadamente!!
Como se puede dejar en manos de un ex-empleado de Ferré los puestos de trabajo de mucha gente?! 1. - J.P. sabia de muchos de los irregularidades! 2. - No tiene experiencia niguna como director de hotel, y menos como director general de una cadena hotlera!!