El Govern ha modificado al alza la previsión de crecimiento de la economía balear para 2010 desde el (-1,5 por ciento) previsto en la Ley de Presupuestos al (-0,9 por ciento), como consecuencia de la mejora de algunos indicadores en los sectores servicios y de construcción y cierto repunte del consumo, apreciados en el último trimestre del año pasado, así como por la mejora de las previsiones turísticas de cara a la próxima temporada, según informaron ayer el conseller de Economia i Hisenda, Carles Manera, y el director general de Economia, Andreu Sansó.
Manera indicó incluso que la economía balear podría salir de la recesión en caso de que se confirme la recuperación de las economías alemana y británica y ello contribuya a mejorar los indicadores turísticos en Balears la próxima temporada.
El primer Informe de Coyuntura del año del Govern indica que el Índice de Precios al Consumo (IPC) viene creciendo en las Islas en los últimos tres últimos meses, lo que a juicio de Manera denota un repunte del consumo, circunstancia que también se produce en el tráfico de mercancías, en el gasto turístico y en las ventas del comercio al por menor, según datos de la Autoritat Portuària de Balears, del Ministerio de Indústria, Turismo y Comercio y del INE, respectivamente.
Manera afirmó que estos indicadores han iniciado una tendencia de crecimiento, si bien remarcó que todavía presentan tasas negativas. «No hay brotes verdes aún, hay repunte de la economía y síntomas de recuperación», afirmó Manera.
Desde el punto de vista de la oferta, el Informe de Coyuntura del Govern señala que todos los sectores productivos, excepto la industria, redujeron sus tasas de decrecimiento en el cuarto trimestre del año, con lo que el global de la economía creció un 3,2 por ciento negativo.
El informe del Govern destaca al mismo tiempo que la construcción «frena su caída», según muestran los indicadores de constitución de hipotecas, viviendas visadas, precio de la vivienda y consumo de cemento, por lo que este sector rompió en el cuarto trimestre de 2009 su racha de dos años y medio rebajando sus tasas de crecimiento.
En materia turística, el Informe de Coyuntura del Govern señala el que se ha producido un crecimiento de la programación de las compañías aéreas y touroperadores a Balears de cara a la próxima temporada de verano, con un aumento en las peticiones de 'slots' (permisos de despegue y aterrizaje) del 2,6 por ciento en Mallorca, del 7,9 por ciento en Menorca y del 7,2 por ciento en Eivissa, de acuerdo con la información facilitada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA.
El informe indica al mismo tiempo que el tráfico de pasajeros aumentó en tasa interanual ingresos hoteleros crecieron en tasa interanual e el mes de diciembre del año pasado.
El Govern ve signos de recuperación en la economía balear
El conseller Manera afirma que la economía balear podría salir de la recesión en función de la evolución de la temporada turística
También en Pitiusas
- La bebida que cada vez se bebe menos y ayuda a reducir el colesterol
- Así serán los lujosos pisos que Salt Bae está construyendo en Ibiza
- «No sé si será el club más grande del mundo, pero sí el más espectacular»
- Plazas libres en dos de los destinos más deseados del Imserso
- ¿Qué supermercados están abiertos este domingo 22 de diciembre en Ibiza?
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Només sé que les coses rompudes no s´arreglen totes soles. No conec cap mesura d´aquest govern en 4 anys que permeti millorar l´economia Balear.
A más de uno se le caerá el culo al suelo (PP).
Carles Manera, quien la justificó en el hecho que el "ritmo de caída" de la economía "se suaviza" en Baleares. Esto es como el Titanic que toco fondo.
No sé por qué, pero me cuesta creerlo.
Es verdad, hay crisis y estamos en el fondo de la depresión económica.Estoy leyendo la caída de la Bolsa de Nueva York (1929)que provocó la Gran Depresión, con aquellas colas en las calles para poder comer un plato de sopa caliente. Aquello si que era miseria y calamidades. Esta crisis duró 10 años y fue el caldo de cultivo del fascismo en Europa. No estamos en las mismas circunstancias porque lo que menos cuesta es comer pan, huevos, leche, pollo, legumbres. Lo que más grava los humildes presupuestos son el alquiler y la gasolina o la electricidad. Hay mucha economía sumergida porque no se explica que con más de cuatro millones de parados no se haya salido a la calle a protestar. Al mismo tiempo, hay una nueva sociedad al amparo de los subsidios de 420 euros, que con algunas chapucillas sirven para ir tirando. Los bares o restaurantes de menú están arruinados, con alguna excepción y ya se lee en las cartas, se sirve medio menú. Ganas de trabajar no hay. Seamos sinceros. Ya sé que nunca volveremos a recuperar los paraisos sociales que tuvimos hasta 2007, cuando los humoristas hacían chistes de los mileuristas, pero ahora es cuando comprobamos que en ningún sitio se está mejor como en la república de nuestra propia casa. Salud para poder contarlo.