Uno de cada cuatro ciudadanos adultos de Eivissa y Formentera se encuentra en situación de riesgo de padecer una enfermedad mental, proporción que entre las mujeres de los colectivos con menos recursos económicos asciende hasta una de cada tres.
La última Encuesta de Salud de Balears, realizada por la conselleria del ramo con información recogida entre 2006 y 2007, refleja que el 27,7% de la población adulta de las Pitiüses corre el riesgo de padecer un trastorno psicológico de algún tipo. Esta es la media de ambos sexos, pero el estudio refleja una mayor susceptibilidad de presentar alguno de estos trastornos en el caso de las mujeres, especialmente si estas figuran entre los trabajadores manuales, los no cualificados o personas sin empleo.
Según los datos de Salut, en el caso de las mujeres que pertenecen a los colectivos con empleos peor retribuidos la posibilidad de sufrir afecciones psicológicas roza el 35%, porcentaje que baja entorno al 32% entre los administrativos, cargos intermedios, trabajadores de servicios y personal empleado por cuenta propia. En el caso de directivos, técnicos superiores, artistas y deportistas el porcentaje cae hasta el 22%.
En el caso de los hombres las cifras son mucho menores. De hecho, el índice más bajo entre las mujeres, el 22% antes citado, el máximo en el caso del riesgo entre colectivos masculinos. Lo presenta el grupo de cargos intermedios y autónomos, mientras que los peones y trabajadores manuales de base presentarían entorno al 20,5%. En el caso de empresarios y directivos, el riesgo cae hasta el 13%.
Uno de cada cuatro pitiusos corre riesgo de padecer un transtorno mental
El porcentaje aumenta hasta rozar el 35% en el caso de las mujeres con empleos de menor calidad
Eivissa02/03/10 0:00
También en Pitiusas
- Una asociación pide que el horario de las discotecas de Ibiza sea de 22.00 horas a 06.00 horas y el ocio diurno cierre a las 20.00 horas
- Plazas libres en dos de los destinos más deseados del Imserso
- El Ayuntamiento de Ibiza también sancionará por la vía urbanística a la VPO que se alquilaba a turistas
- Un trabajador de Iberia calma a un perrito en pleno vuelo: «Ya falta poco»
- «Si llegara ahora a Ibiza seguramente me iría en tan solo una semana»
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.