Una treintena de médicos especialistas del hospital Can Misses y de atención primaria de Eivissa participan en el primer taller de ecografía que se celebró ayer en el salón de actos de Can Misses.
Este taller responde a una demanda de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (Semes) en la que se propone que se generalice el uso de ecógrafos en los centros de salud, servicios de urgencias y de ambulancias para que los médicos puedan complementar y adelantar los diagnósticos y la solución de diferentes dolencias.
El primer curso denominado «Iniciación a la ecografía abdominal y pleuropulmonar) se realiza bajo la dirección de José María Alvarez, médicos de Urgencias del Àrea de salud y coordinador del grupo de trabajo de ecografía de Balears, y será impartido por el doctror Nabor Díaz, coordinador nacional del grupo de trabajo de ecografía, con el apoyo de la Gerencia del Àrea de Salud.
Interés generalizado
Semes y Semergen han puesto de manifiesto en sus últimos congresos nacionales la necesidad de implantar de forma generalizada los ecógrafos en los centros de salud, urgencias y emergencias. Aseguran que hay mucho interés por parte de los médicos de Eivissa «que ven en esta herramienta un complemento para el diagnóstico más rápido de ciertas enfermedades, con la posibilidad de adelantar un tratamiento que requiera más urgencia o tranquilizar al paciente», subrayó el doctor José María Alvarez.