R. L.

El director general de Consum, Diego González, presentó ayer a los empresarios ibicencos la utilidad para la descarga telemática de la hoja de reclamaciones en un acto que tuvo lugar en el Hotel Royal Plaza y que fue auspiciado por la Cambra de Comerç. La hoja se puede descargar de forma gratuita desde la web de consumo www.consum.caib.es.

La presentación se llevó a cabo con motivo de la inminente entrada en vigor del decreto que obliga a los empresarios y a los trabajadores autónomos, ya sean profesionales liberales o técnicos de todo tipo, a tener la hoja de reclamaciones. Así lo comunicaron fuentes del Govern a través de un comunicado.

El decreto contempla la misma protección a los usuarios de fuera del territorio de Balears cuando compren productos o servicios de empresas isleñas y, también, a los consumidores de transacciones electrónicas cuando se relacionen contractualmente con empresas radicadas a Balears (por ejemplo, agencias de viaje e inmobiliarias).

Sólo se exceptúan las actividades realizadas por las Administraciones a cambio de una contraprestación de naturaleza tributaria, como es el pago de servicios a cambio de una tasa, ya que tienen su propia normativa para presentar quejas u otras iniciativas.